33 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 febrero, 2024

Edición N° 4698

Remarcan la importancia estratégica de Yacyretá a 50 años de la firma del tratado

Argentina y Paraguay compartieron hoy un acto realizado en la Central Eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para conmemorar los 50 años del tratado que dio origen a la compañía, una de las mayores generadoras hidroenergéticas de la región.

Con la participación de los representantes de ambos países en la conducción de la EBY, los directores Fernando De Vido por la Argentina y Luis Benítez Cuevas por Paraguay, se realizó un acto junto a los trabajadores en la nave central de la represa instalada en la ciudad correntina de Ituzaingó para conmemorar los 50 años desde la firma del tratado que dio lugar al emprendimiento hidroeléctrico.

La ceremonia tuvo como puntos principales el descubrimiento de una placa con el homenaje de ambas naciones a este aniversario de la obra estratégica ubicada en el río Paraná, así como videos institucionales generados en ambas márgenes.



“Emprender esta obra fue una decisión política que permitió utilizar la energía como un motor de crecimiento y de igualdad de oportunidades, ratificando la hermandad entre argentinos y paraguayos, mejorando así la calidad de vida de los pueblos”, dijo De Vido.

Por su parte, Luis Benítez puso de manifiesto que “Yacyretá no es un proyecto concluido, estamos esperanzados con la culminación de las obras de Aña Cuá, instalación de nuevas turbinas en nuestra Central, en la línea de lo establecido en el Tratado”.

A su vez, la consejera por la parte argentina Ana Almirón indicó que “pasaron 50 años desde que Argentina y Paraguay se hermanaron con el fin de dar a sus respectivos pueblos una de las herramientas fundamentales para el desarrollo: energía limpia y renovable, respetuosa de la naturaleza y de la vida de los pobladores de la zona”.



“Hoy represento a las mujeres como consejera de Yacyretá y espero ser la primera de muchas que hagan crecer a esta entidad estatal dedicada a la mejora de la calidad de vida de sus compatriotas”, subrayó Almirón.

Yacyretá aporta al sistema integrado nacional más del 12 por ciento de la energía eléctrica que consume Argentina y actualmente, bajo la dirección de Darío Jara, lleva adelante las obras de turbinización del brazo Aña Cuá y la renovación del parque generador principal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!