31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

RIGE EL AUMENTO DE BOLETO DE COLECTIVO Y EL HORARIO DE VERANO

Desde la jornada de ayer, con la actualización del sistema SUBE, los precios del transporte urbano de pasajeros han visto reflejado en su servicio el impacto de la normativa aprobada por el Concejo Deliberante el pasado mes de diciembre. Asimismo, la empresa Vercelli Hnos S.A. informó que rige la modalidad de horarios de verano en una gran porción de sus líneas.

La empresa prestataria del servicio local plantea que la poca cantidad de pasajeros los obliga a reducir las frecuencias. DANIEL DORADO/EL NORTE

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El pasado 23 de diciembre tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante el debate y votación del nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de San Nicolás y zonas de influencia. Con la mayoría de votos del oficialismo, el pedido de la empresa resultó garantizado y desde ayer se ve impactado en el pago de los usuarios. La ordenanza indicaba su aplicación desde el 1ro. de enero pero el sistema SUBE requiere de unos días de actualización de sus herramientas, para poder ingresar los nuevos montos en todas las unidades.

Es preciso recordar que esta disposición tiene dos instancias de aplicación de los porcentuales de incremento. La primera parte, ya vigente, implica un 24,44% más para la tarifa plana de colectivo. El segundo escalonamiento completará el aumento global del 48,89%, siendo válido desde el primer día del tercer mes del 2022. El pasaje que costaba $45 ahora tiene el valor de $56; en marzo costará $67. En el caso del boleto escolar, que hoy cuesta $9, pasará a tener en marzo un precio de $16.



Boleto por boleto

Viajar de San Nicolás a La Emilia hasta el pasado miércoles costaba $47,50; a partir de ayer, su monto se eleva a $59 y a $70,50 en marzo. Lo mismo sucederá con los pasajes que unen San Nicolás con Campos Salles, San Nicolás con Villa Esperanza, Conesa con Erézcano y General Rojo con Erézcano: $33,90 hoy, $47,50 en marzo.

Los boletos entre Villa Esperanza y General Rojo, entre Campos Salles y Villa Esperanza, entre Campos Salles y General Rojo y entre Villa Esperanza y Erézcano tienen las mismas tarifas que el pasaje local: costaban $45 y actualmente, con el incremento, $56,50; en marzo su valor se elevará a $67. Lo mismo sucederá con el pasaje que une Villa Esperanza y Conesa.

Viajar de Conesa a General Rojo en colectivo costaba $58. Desde ayer, el nuevo precio es de $72 y desde marzo, $86. De San Nicolás a General Rojo (y viceversa, como en todos los casos) se aplica también el aumento: costaba $58, trepó a $72 en la actualidad y será $86 su precio en marzo. De Erézcano a Campos Salles el boleto que costaba $58 pasó a $72 y luego se abonará $86.



El viaje de San Nicolás a Conesa (y también a Erézcano) valía $75 hasta comienzos de esta semana. Ambas tarifas (lo mismo que la del viaje que une Conesa y Campos Salles) pasaron a costar $93 en este primer tramo del aumento, para luego pasar en marzo a $111.

Horarios de verano

En diálogo con EL NORTE, desde la Empresa Vercelli Hnos S.A. expresaron que “la pandemia ha hecho que viaje mucha menos gente”. Por tal motivo y ante la baja de pasajeros que en enero y febrero se presenta de manera habitual –principalmente por la ausencia del ciclo lectivo estudiantil– realizaron planificaciones de nuevos esquemas para la frecuencia de sus líneas.

Los horarios que se mantienen son en las líneas centrales. El corredor de Av. Pdte. Perón (línea 512) conserva su frecuencia de 15 minutos en hora pico y 30 minutos en el resto de los viajes. El corredor sur (línea 507) también conserva su servicio, dada la gran cantidad de barrios que se abastecen de sus tareas. En el corredor de zona norte, la línea 503 mantiene su frecuencia; la línea 500 (a Conesa) continúa con los horarios del año 2020; el resto, en tanto, amplía la espera a 30 minutos entre cada unidad de colectivo.



A través de la cuenta de Instagram de la empresa de transporte (@evhsatransporte) se puede acceder a los horarios de salida de cabecera de cada una de las líneas que componen su servicio, según corresponde en cada día de la semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!