14 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 marzo, 2023

Edición N° 4363

ROSARIO: PERPETUA PARA UNO DE LOS AUTORES DEL HOMICIDIO DE ‘OSO’ CEJAS



La Justicia Penal de Rosario condenó a prisión perpetua a uno de los asaltantes que asesinaron de un balazo a Sebastián “Oso” Cejas para robarle el auto en las primeras horas del pasado 22 de septiembre de 2020, frente a uno de los accesos al hospital Español.

ROSARIO: PERPETUA PARA UNO DE LOS AUTORES DEL HOMICIDIO DE ‘OSO’ CEJAS
Satisfacción en familiares de Cejas por el fallo contra Cajal. LA CAPITAL

Aún hay dos prófugos y un menor, cuyo proceso judicial avanza paralelamente en la Justicia de Menores. No se pudo determinar el rol específico del condenado, pero sí que estuvo en el lugar y participó de la organización premeditada.



Condenado

El condenado es Leonardo Cajal, a quien el tribunal integrado por los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Gonzalo Fernández Bussy y Aldo Bilabao Benítez lo encontró responsable del homicidio doblemente calificado criminis causa (es decir, para ocultar otro delito, en este caso el robo) y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por uso de arma de fuego y la participación de un menor.

“La sensación es de satisfacción porque el Tribunal hizo lugar a la petición que pretendía la Fiscalía, cuya calificación legal es la de homicidio agravado por criminis causa, es decir, asesinar a una persona para consumar el robo y acarrea la mayor pena del Código Penal argentino”, comentó la fiscal Paolicelli, quien encabezó la investigación por el crimen.

Había un plan

No obstante admitió que si bien “no” pudieron determinar “el rol específico” del condenado, “sí se pudo establecer que estuvo presente en la escena del crimen y cuál era el teléfono celular que estuvo usando y que lo tuvo presente en el lugar del hecho”.



Sin embargo, resaltó: “Lo importante es que la Fiscalía logró convencer al Tribunal de que entre estas cuatro personas que participaron del crimen había un plan conjunto y una organización previa, distribución clara de roles, que se conocían previamente y que todos tenían conocimiento del manejo de armas de fuego. Además, se acreditó toda la logística respecto al destino posterior del auto robado”.

“El menor está a disposición de la Justicia de Menores y está avanzada”. La causa sigue abierta respecto a las dos personas restantes, que aún no fueron identificadas.

El crimen del Oso Cejas

Cejas fue asesinado sobre la medianoche del 22 de septiembre de 2020 en Gaboto y Sarmiento, mientras esperaba junto a su mamá a bordo de su Chevrolet Onix, que el padre saliera del Español.



De un momento a otro, cuatro personas lo abordaron para robarle el auto y una de ellas le disparó en el tórax, herida que le provocó la muerte prácticamente en el acto mientras los delincuentes escaparon a bordo del Onix.

El crimen del Oso Cejas, provocó varias movilizaciones de familiares y amigos del joven en reclamo de justicia.

Según el relato de la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, Cajal, un menor y al menos dos personas más aún no identificadas se desplazaban en un Chevrolet Onix negro por Gaboto y al pasar por una de las puertas de acceso al Hospital Español observaron la presencia de otro auto de la misma marca y modelo, color blanco, que estaba estacionado en doble fila.



En ese vehículo se encontraban el Oso Cejas y su mamá, quienes aguardaban la salida del padre de la víctima de una sesión de diálisis.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!