18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 junio, 2023

Edición N° 4431

RUSIA ASEGURA QUE FRUSTRÓ UN ATAQUE A CRIMEA CON DRONES

Rusia informó que sus Fuerzas Armadas frustraron el intento de un ataque masivo de drones ucranianos lanzado contra instalaciones en la península de Crimea.

A MQ-9 Reaper flies above Creech Air Force Base, Nev., during a local training mission June 9, 2009. The 42nd Attack Squadron at Creech AFB operates the MQ-9. (U.S. Air Force photo/Paul Ridgeway)


El Ministerio de Defensa de Rusia precisó que seis vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por unidades de la defensa antiaérea, mientras que otros cuatro fueron neutralizados por medios de lucha radioelectrónica.

La jornada anterior, el ministerio informó de la neutralización de dos drones lanzados por Kiev contra objetos de infraestructura civil en la región de Krasnodar y en la república de Adigueya, en el sur del país.

Estos hechos se suman a otros incidentes similares registrados en varias regiones del país euroasiático en los últimos días, según indicó el sitio Actualidad RT.



Así, en la provincia de Briansk fue derribado un aparato, mientras que en la ciudad de Bélgorod hallaron los restos de tres drones.

Además, otro dron cayó a pocos metros de una estación compresora del gigante energético Gazprom en la provincia de Moscú.

“Rusia es un cáncer que produce algo más que riesgos militares para Ucrania”, declaró la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markárova, en una entrevista con la emisora Voice of America, que reprodujo el mencionado sitio ruso.



“Mire, riesgos migratorios para Europa, riesgos energéticos para el mundo, riesgos de seguridad alimentaria para el mundo. Ni siquiera estoy hablando de las amenazas que constantemente lanzan los dirigentes rusos, no sólo a Ucrania, sino también a otros países. Así que es absolutamente cierto, y lo planteamos constantemente en nuestros debates, que Rusia tiene que perder”, concluyó la diplomática.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, resaltó la semana pasada que las afirmaciones de varios países de que Rusia es la culpable de la destrucción del sistema de seguridad regional y mundial “son hipócritas”, puesto que a finales del 2021 Rusia presentó “una serie de iniciativas concretas de desescalada y fomento de la confianza en el euroatlántico”.

Sin embargo, según Nebenzia, esta oportunidad fue “rechazada arrogantemente” por los Estados Unidos y sus aliados.



“Se negaron rotundamente a discutir siquiera nuestras iniciativas, que, de haberse aplicado, habrían evitado lo que estamos viendo hoy”, expresó.

Además, según el diplomático, Rusia advirtió varias veces contra el desarrollo militar colectivo de Occidente en el territorio de Ucrania.

En enero, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que las acciones rusófobas son algo habitual para las autoridades de Kiev. Recordó que el anterior presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, al igual que el actual, Vladímir Zelenski, “fueron elegidos bajo el lema de establecer la paz. Inmediatamente después de su elección se convirtieron en presidentes de guerra, en presidentes rusófobos”.



Lavrov recordó que en Ucrania se aprobaron leyes que prohíben la educación en ruso, los medios de comunicación en ruso. Hasta el uso de la lengua rusa en la vida cotidiana.

“Se prohíbe cualquier contacto cultural relacionado con la lengua rusa. Y todo ello con el apoyo de Occidente. Al igual que Occidente apoya las marchas neonazis que se hacen regularmente, con esvásticas, con símbolos de divisiones que se prhibieron por el Tribunal de Núremberg, reconocidas como criminales. Todo eso lo apoya Occidente”, criticó.

El Pentágono pone en duda que los aviones F-16 lleguen a Ucrania Washington. Todavía no comenzó a entrenar a militares ucranianos en el uso de aviones de combate F-1. Porque es posible que Kiev “nunca consiga” estas aeronaves, declaró el subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Colin Kahl.



“Hemos estudiado detenidamente la cuestión; qué haría falta para que Ucrania consiga los F-16. Si iniciamos una nueva producción, Ucrania tardará entre tres y seis años en conseguir los F-16”, señaló durante una audiencia de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes sobre la ayuda militar a Ucrania.

Kahl añadió que se tardaría hasta dos años en entregar modelos obsoletos de esos cazas. Por lo tanto, “no tiene sentido” empezar a entrenar a los ucranianos en el uso de “un sistema que puede que nunca consigan”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!