21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

SAN JUAN PRESENTÓ DOS COLECTIVOS ELÉCTRICOS QUE SE CARGAN CON ENERGÍA SOLAR PRODUCIDA LOCALMENTE



San Juan renovó su flota de transporte público con 150 colectivos de los cuales 2 ómnibus son eléctricos que funcionarán con energía solar producida por el Parque Ambiental de Anchipurac.

Los dos colectivos eléctricos corresponden al modelo E12 Yutong, cuyo motor transforma la energía eléctrica en mecánica para mover el vehículo a través del eje motriz. Se trata de un sistema alimentado por baterías que propone mayor eficiencia, menor contaminación, bajo costo de mantenimiento y reducción de la contaminación sonora.



Están equipados con sistemas pensados para un transporte seguro. Si tiene las puertas abiertas no arranca y se bloquean los frenos (en el tablero se muestra una advertencia). Tampoco acelera si tiene el inmovilizador activado y suena una alarma cuando el conductor se levanta del asiento con el selector de marchas activado, no tiene tracción con la rampa para discapacitados abierta y cuenta con extintores de incendio en zona de aparatos de alta tensión

La provincia cuenta con 15 parques generadores de energía fotovoltaica y otros 9 proyectos adjudicados. “Con el lanzamiento de estas dos unidades eléctricas somos la primera provincia que pone en funcionamiento de manera autónoma y con energía solar producida localmente, dos vehículos en la flota del transporte público. Esto nos permite proyectarnos para ampliar el parque móvil en términos de electromovilidad y cuidado del medio ambiente”, dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.



Por su parte, el gobernador destacó la planificación y puesta en marcha de estas acciones para poner en valor el sistema de transporte de la provincia. “Este es un gran primer paso pero tenemos un horizonte de modernidad y cuidado del ambiente que debemos alcanzar”, aseguró. La provincia participó en la adquisición de la nueva flota de colectivos aportando el 30 % del valor de cada unidad, mientras que el 70 % restante fue asumido por los empresarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!