SAN NICOLÁS GOZARÁ DE STOCK SUFICIENTE EN CORTES DE CARNES EN SUPERMERCADOS Y CARNICERÍAS

A PESAR DEL CIERRE DE EXPORTACIONES Y EL PARO DEL CAMPO

La incógnita del abastecimiento de carnes en nuestra ciudad fue resuelta positivamente gracias al cumplimiento de los kilos pedidos por supermercados y carnicerías. En Carrefour, por ejemplo, el gerente confió a este medio que habrá carne a precios bajos suficiente para toda la semana y carniceros locales manifestaron que no habrá imposibilidad para tener stock en el mostrador.

San Nicolás gozará de stock suficiente durante el transcurso de la semana. Archivo EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El cierre de exportaciones de carnes comenzó a regir desde la jornada del jueves y la incertidumbre comía la cabeza de quienes viven de la venta de este alimento. Finalmente, se pudo saber que habrá stock suficiente para nuestra ciudad, en lo que respecta a los cortes a precios bajos en los supermercados y en las carnicerías en general.

EL NORTE recorrió distintos puntos de venta locales, donde el miedo pareciera haberse esfumado por el momento en cuanto al abastecimiento, pero no se descarta un aumento de precios para el fin de semana que viene. En principio, todo se mantendría de igual manera que hasta hace una semana, aunque habrá que esperar el posparo, que es después del próximo viernes 28.

“Te puedo dar la certeza de que vamos a tener stock suficiente de carnes en nuestro local y que los precios se van a mantener toda la semana. Recién hablé con el proveedor y nos va a mandar el pedido completo, por lo tanto, no habría ningún inconveniente. Tampoco faltará ningún corte como se venía diciendo”, aseveró Emiliano, responsable de una carnicería local.

Alberto, por su parte, quien conjuntamente con su familia se encarga de una carnicería de la zona norte de la ciudad, afirmó a este medio que “teníamos mucho miedo por el paro y el abastecimiento. Sabíamos que el frigorífico tenía stock pero no cuánto; por suerte habrá carne toda la semana y sin faltante de cortes”.

En lo que respecta al supermercado Carrefour, único en San Nicolás que implementa el programa del Gobierno de carnes a precios bajos, confirmó la llegada del pedido completo, y es la clave del abastecimiento para miércoles y jueves. Recordemos que lunes y martes es feriado.

“Afortunadamente nos enviaron los 3000 kg pedidos y eso significa que tendremos carne suficiente para los nicoleños y aguantadero hasta el próximo pedido que llegaría el viernes siguiente. Con los once cortes como indica el programa y esperanzados por la enorme demanda que tuvimos estos días”, señaló el gerente del supermercado de origen francés, Damián García.

“Se ve que este tema del cierre logró dejar stock suficiente para todos, porque es de las pocas veces que nos mandan el 100% del pedido. Estamos a la espera de lo que pueda pasar después del paro, ya que no sabemos si habrá stock, pero tenemos los pedidos hechos con antelación para no quedarnos afuera de los productos que queden en el frigorífico”, agregó Damián García.

Panorama futuro

La idea del Gobierno nacional es bajar el precio de la carne cerrando las exportaciones, una medida duramente criticada por expertos en la materia. Pero, de funcionar o no, podríamos tener novedades durante el próximo fin de semana. En las consultas de este medio, carniceros temen por el aumento de los productos en el corto plazo.

“A pesar de que pareciera que el Gobierno va para atrás con la medida, temo por un aumento de precios para el fin de semana que viene. Ya nos han avisado que podría pasar y nosotros vamos a intentar no trasladar eso al mostrador. Pero todo dependerá de que la situación mejore o no”, argumentó Emiliano.

“No sabría decirte con exactitud, tengo la corazonada de que sí va a aumentar. Lamentablemente es repetir la historia otra vez. Creo que no era la forma de bajar los precios, pero habrá que esperar a lo que suceda. Si llega a aumentar, intentaré que el cliente no lo sienta tanto, pero no dependerá de mí”, expresó preocupado Alberto.

No solamente carniceros prevén un aumento, diputados provinciales opositores aseveraron que “las probabilidades de que la carne aumente es alta. La medida es igual a la del 2006 y ya vimos que lo que pasó no fue bueno. En vez de bajar, el precio va a subir y es inevitable con medidas como esta que acaba de implementar este Gobierno”.

“A esto se suman otras consecuencias, como la pérdida de mano de obra, cierre de frigoríficos, pérdida de productores ganaderos, pérdida de divisas para el país, pérdida de mercados ganaderos existentes, pérdida de confianza por parte de compradores de carne, pérdida de mercados potenciales de alto poder adquisitivo, pérdida de inversiones de parte de toda la cadena ganadera, pérdida de potenciales nuevos empleos, pérdida del stock ganadero, merma en la producción de carne del país, merma en el consumo per cápita de los habitantes de la Argentina, y fuerte aumento en el precio de la carne al consumidor”, agregaron.

Motivo del cierre

El Gobierno formalizó el jueves el cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesto el lunes pasado por el presidente Alberto Fernández con la excusa de bajar los precios de este producto.

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Basterra, se decidió por 30 días, desde la entrada en vigencia de la norma, la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).

Esto último se trata del registro para exportar que el Gobierno puso en marcha hace dos semanas para controlar la subfacturación en la exportación de carne y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de precios en el mercado interno. Desde el campo se insistió en que las DJEC se crearon para el fin ahora declarado: trabar las ventas al exterior.

La oficialización del freno a las exportaciones se conoce cuando el campo ya está realizando el cese de comercialización de hacienda que se extenderá hasta el 28 del actual en rechazo por el cepo a la carne.

La norma exceptúa de la medida a las cuotas que recibió la Argentina, como es el caso de la cuota Hilton de 29.500 toneladas a Europa con cortes de alto valor comercial, la cuota 481 (de carne con hacienda terminada en feedlot) y el cupo de 20.000 toneladas que Estados Unidos le otorgó al país.

Los considerandos de la resolución apuntan al supuesto efecto que los precios internacionales habrían tenido sobre el mercado local. “En el actual avance del mercado exportador de carnes, sus precios han experimentado un alza sostenida, consecuencia de la creciente demanda de dichos productos, principalmente por parte de los mercados asiáticos”, dice en referencia a China, que compra el 75% de la carne que vende la Argentina.