33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

San Nicolás, por encima de todas las medias en cuanto al acceso a los servicios de agua, cloacas y gas

El agua corriente alcanza al 97,6% de los habitantes del Partido de San Nicolás. Y cuenta con servicio de cloacas, el 88,4%. Los indicadores están muy por encima de las medias nacional (83,9% – 57,4%), provincial (74,3% – 55,4%) y para el interior bonaerense (76,0% – 59,3%). Algo similar ocurre con el gas de red, que alcanza al 66,9% de los nicoleños que habitan las viviendas particulares relevadas por el Censo.

Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los demorados resultados definitivos del Censo 2022. Allí, tal como oportunamente consignó EL NORTE se informó que el Partido de San Nicolás de los Arroyos alberga a 167.824 habitantes. Pero el trabajo estadístico va mucho más allá del mero dato poblacional: analiza y discrimina variantes como sexo y distribución etaria. Y, también, condiciones habitacionales.

En este sentido, la reciente información oficial ratificó y puso números finales a una circunstancia que en mayo de este año ya había quedado fuertemente sugerida por algunos datos correspondientes a resultados provisionales: el gran alcance de los servicios básicos de agua corriente, red cloacal y gas de red en San Nicolás.

Los datos están contenidos dentro de uno de los varios apartados contenidos en el Censo 2022, el de «Condiciones habitacionales de la población, los hogares y las viviendas», publicado por el Indec el 21 de noviembre. A diferencia de otros apartados, el de condiciones habitacionales repasa exhaustivamente las realidades que se viven en todo el país, municipio por municipio.



El primero de los datos, tiene que ver con un total de 166.657 habitantes del Partido de San Nicolás que residen en viviendas particulares. La otra categoría es la de viviendas colectivas: inmuebles “destinados a alojar personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), regulados por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de reclusión, de trabajo, de educación, etc”, según explica el propio Indec en su apartado metodológico.

Con servicios

De los 166.657 habitantes que residen en viviendas particulares, 162.709 residen en inmuebles alcanzados por el servicio de provisión de agua por red pública. Es decir: el 97,6% de los habitantes de San Nicolás acceden a un servicio del que a nivel país todavía el 16% está excluido. El indicador local (97,6%) no sólo está por encima de esa media nacional (83,9%), sino también de los indicadores para toda la provincia de Buenos Aires (apenas 74,3%) y para el interior bonaerense (76,0%). En el Gran Buenos Aires, integrado por 24 municipios del llamado conurbano el acceso al agua corriente es todavía más bajo: 73,3%.

Lo mismo ocurre cuando la comparación se hace teniendo en cuenta el acceso al servicio de gas de red. Y la brecha es aún más pronunciada. Según el reporte del Indec, de los 166.657 nicoleños y nicoleñas que residen en viviendas particulares, 147.311 tienen en ellas acceso al sistema de cloacas. Es decir, el 88,4%.



De nuevo, el indicador local está muy por encima de las medias nacional (57,4%), provincial (55,4%) y la que ilustra lo que sucede en el interior bonaerense (59,3%).

Cuando el 18 de mayo de 2022 los censistas visitaron hogar por hogar, una de las consultas a sus moradores tenía que ver con el tipo de combustible empleado para cocinar alimentos. El gas de red fue la respuesta que dio cuenta de la situación del 66,9% de los nicoleños y nicoleñas en viviendas particulares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!