20 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 24 mayo, 2022

Edición N° 4057

SAN NICOLÁS PROPUESTA CAPITAL DE UNA NUEVA PROVINCIA

El ahora ex senador nacional impulsa una iniciativa cuyo objeto es el de dividir la provincia de Buenos Aires en cinco distritos. San Nicolás sería la capital de la provincia «Buenos Aires del Norte», un territorio conformado por 41 municipios con una población (la actual) de 2,2 millones de habitantes.



Lo consignó EL NORTE esta semana, luego de la presentación del libro «Una nueva Buenos Aires» escrito por Esteban Bullrich.

El planteo del dirigente del Pro, propone crear cinco nuevas provincias, partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una «Provincia de Buenos Aires del Norte», con capital en San Nicolás; otra del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son Provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján; y Provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

La iniciativa corresponde a un trabajo del ahora ex senador nacional de Juntos por la Provincia de Buenos Aires, que antes de renunciar a su banca con un emotivo discurso en el Senado esta semana presentó el libro «Una nueva Buenos Aires».

“La realidad actual de la provincia de Buenos Aires es angustiante, con una pobreza y una marginalidad crecientes y, sobre todo, con un horizonte difuso si no se adecua al mundo nuevo del siglo XXI”, dice el ex ministro de Educación Jorge Colina.

El libro cuenta con comentarios del politólogo Andrés Malamud, el ex senador peronista Eduardo Menem, y también del referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro.

Nuestra provincia

Según las estimaciones de los autores del libro, en la provincia de Buenos Aires del Norte vivirían 2,2 millones de personas, tendría la capital en San Nicolás de los Arroyos y sería el sexto distrito en cantidad de habitantes.

Además de San Nicolás, el territorio incluye otros 40 municipios: Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General y Viamonte.

También a Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino.

Gasto público

Los impulsores de la iniciativa aseguran que no se crearían nuevos cargos electivos con esta división.

“Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos”, aseguran los autores.

Y agregan: “Nos gusta imaginar que en cada nueva provincia se dará una legislatura unicameral, acorde con la simplicidad de la época. Estamos convencidos de que así se logrará una gobernanza más eficiente para los bonaerenses, con un necesario y reforzado espíritu de servicio público, orientado al bien común, con transparencia, austeridad, flexibilidad y decisiones enfocadas y orientadas a los resultados”.

Sin embargo, uno de los primeros en oponerse a la iniciativa fue Espert, quien aseguró que “no hay solución administrativa a la inviabilidad económica del conurbano si el interior no vuelve a ser viable económicamente. Eso requiere, como hito, abrir la economía al comercio”.

Además, el flamante diputado de Avanza Libertad consideró que “todas esas nuevas provincias tendrán sus intendentes, cuerpos legislativos, judiciales etc. O sea, más gasto público cuando ya el nivel de hoy es impagable. Un proyecto absurdo por donde se lo mire, sin reforma económica previa copernicana”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!