24 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 29 enero, 2022

Edición N° 3942

SAN NICOLÁS REFLEJA UN IMPORTANTE NÚMERO DE CASOS DE VIH PERO DA RESPUESTAS EN SU ATENCIÓN



Cuarenta años después de las primeras apariciones de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido por sus siglas VIH, la comunidad internacional toma bandera para concientizar. Hoy una intensa jornada local de testeos de sífilis y VIH se realizó en la plaza Belgrano. Los profesionales intervinientes retrataron la situación local acerca de estas enfermedades que mantienen en un estado de preocupación al sector sanitario.

Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Día Mundial de Lucha Contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) busca acercar herramientas y conocimientos en torno de la enfermedad en la que puede derivar el VIH en el cuerpo de su portador, una vez avanzado el cuadro infeccioso. San Nicolás se plegó a las actividades para acercar a la comunidad el conocimiento acerca de esta enfermedad que no ha quedado en el pasado.



El bioquímico y virólogo Aldo Cáceres Ruiz Díaz, quien desempeña tareas de dirección en el novedoso Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la UOM, dialogó con EL NORTE para precisar que el trabajo en conjunto se llevó adelante “a partir de una disposición de la Región Sanitaria Cuarta, con el Hospital San Felipe y en colaboración con la Fundación Nuestra Señora del Rosario”.

La campaña itinerante de testeos recibió a 70 nicoleños y nicoleñas que de manera voluntaria realizaron el circuito de atención. La misma arrojó un resultado preliminar positivo de VIH, que deberá confirmarse a través de otra técnica como el PCR. También fueron diagnosticados dos casos de sífilis que, según refirieron los especialistas intervinientes, fueron medicados en el momento y quedan bajo seguimiento interdisciplinario. “Se entrevistaron todos los pacientes y se solicitaron 30 laboratorios extendidos a otras enfermedades de transmisión sexual”, agregó la doctora Daniela Arndt, de desempeño en el área de infectología de la Clínica UOM y el Hospital San Felipe.



Ambos profesionales coincidieron en que es muy importante la realización de testeos. “Hoy la gente que tiene HIV convive con el virus tranquilamente, alcanza su longevidad. Es un problema mayormente social porque hoy se puede vivir con un tratamiento adecuado y adaptándose a este”, refirió Cáceres Ruiz Díaz. Acerca del refuerzo que estas campañas de detección brindan, agregó: “Se hace un screening, una búsqueda voluntaria para ver si podes captar a esas personas que no saben. Más del 30% de la gente que tiene HIV no lo sabe. Al momento de no saberlo, puede contagiar a otras personas y además no se trata. Desde el tratamiento, la carga viral puede llegar a ser indetectable, lo que hace que esa persona pueda tener una vida normal, incluso tener hijos.”

Servicio gratuito

Afortunadamente, el servicio de salud de Argentina cuenta con un amplio panorama de atención gratuita a portadores del VIH. Uno de los efectores del orden público es el Hospital San Felipe, donde en la última semana se detectó un alto número de nuevos casos, que implicó a seis pacientes. “Aproximadamente estamos en un promedio de 4 mensuales; esa semana fue la excepción. De todas formas, se ve un aumento en las enfermedades de transmisión sexual y eso trae aparejado un incremento del VIH. Si no lo estamos viendo ahora al incremento es sólo por falta de testeo suficiente“, advirtió la Dra. Arndt. En el HIGA San Felipe se encuentra una coincidencia respecto de la media nacional, que indica una mayor incidencia de casos positivos en la franja etaria juvenil.



“La mayoría de los pacientes llegan con un diagnostico que se podría considerar tardío. No son muchos los que se diagnostican en etapa sida pero sí con un deterioro moderado de la función inmunológica”, destacó la infectóloga acerca de otro índice que va de la mano del panorama argentino. La profesional especificó que “son muy pocos los que hemos podido diagnosticar en etapa temprana: uno con manifestación en primoinfección (un período inicial del cuadro) y otros dos con un nivel de CD4 (marcadores inmunológicos) con niveles relativamente altos, que pudieron recuperar un nivel normal. Todo el resto promedian los 500 o 300 CD4 y son de moderado compromiso ya”.

El Hospital San Felipe cuenta con el respaldo de la medicación del programa nacional, que son los medicamentos de primera línea. La doctora Ardnt manifestó que “hay cantidad suficiente de reactivos para cumplir con todos los testeos y la demanda diaria”. Además poseen en expendio gratuito de preservativos, la principal barrera para evitar la transmisión de VIH. Se puede acceder a ellos  de manera gratuita a través de las consultas con los diversos profesionales que se encuentran en el Hospital, en el sector de farmacia del mismo y en el área de maternidad (donde se ubican para su retiro en el sector de admisión), indistintamente de si el usuario posee o no obra social o prepaga.



Desde enero del 2021 y hasta el pasado mes de octubre inclusive, el hospital atendió a 529 pacientes en el área de infectología. Dentro de este número, el Dr. Mauricio Campanella (director asociado del efector provincial) detalla a este medio que 35 casos fueron atendidos por cuadros de sífilis, 226 por VIH, 101 por infecciones de piel y partes blandas y por primera vez en la historia del hospital se realizaron 3 tratamientos de coinfectados de VHC+VIH.

En la Fundación Nuestra Señora del Rosario, uno de los centros de salud privados con mayor convocatoria de la ciudad, el índice es más alto. Aldo Cáceres Ruiz Díaz resaltó que las muestras que llegan al laboratorio de la UOM “no son pesquisas al azar, sino direccionadas” por los especialistas y allí se da un promedio de dos casos positivos por semana.



Continuidad

También está prevista una actividad de iguales características en el barrio Cooperación, para acercar este dispositivo de prevención a un sector de la población nicoleña que tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de información y herramientas.  Se espera que pueda desarrollarse dentro de este mes.

Por su parte, la Municipalidad de San Nicolás pondrá a disposición el tráiler sanitario en el Monte de Eucaliptus para continuar con las tareas de testeos gratuitos, confidenciales y rápidos. El desarrollo será mañana desde las 17hs y estará a cargo del servicio PROVIHDA. Más allá de esta actividad específica, el equipo de profesionales brinda atención en el Centro Municipal de Salud (CEMPRE), en Pellegrini 111, donde se realizan habitualmente tests y se brinda información y tratamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!