Luego de 48 horas sin actualización de datos, el Ministerio de Salud bonaerense mostró este viernes en su Sala de Situación un total de 10.076 contagios de coronavirus detectados en San Nicolás desde el inicio de la pandemia. Es decir, se añadieron a la estadística oficial 245 nuevos positivos, una marca que supera todos los registros, incluidos los más altos que arrojaba la pandemia el año pasado en el pico más alto de la primera ola. 

A través de su Sala de Situación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires añadió este viernes a su estadística oficial 245 nuevos contagios de coronavirus declarados en San Nicolás. El nuevo dato llegó luego de un jueves en que no hubo actualización de datos. El promedio de más de 122 nuevos casos por cada uno de las últimas dos jornadas constituye el más alto de toda la pandemia: la anterior marca más alta correspondía al 4 de noviembre de 2020, en pleno pico de la primera ola. 


La más reciente actualización de la estadística de la Provincia no incluyó, por lo demás, nuevos decesos. En el registro oficial, las muertes por coronavirus en nuestra ciudad siguen sumando un total de 328.
Cruzados, los datos referidos a contagios y a decesos arrojaron una tasa de letalidad de 3,26% para nuestro distrito, que se ubica por encima del indicador para todo el suelo provincial (2,52%) y de la tasa para el conjunto del interior provincial (2,33%). El sistema provincial consignó también que los pacientes recuperados son 8.763.
Por otra parte, el sitio web oficial con los datos de seguimiento de la pandemia detallaba que son 37.259 las vacunas aplicadas en San Nicolás, de las cuales 28.736 correspondieron a la primera dosis de la vacuna, mientras que las restantes 8.523 fueron el segundo componente del fármaco. En las últimas tres jornadas la campaña avanzó con buenos números de primeras dosis aplicadas: el martes 905, el miércoles 825 y el jueves, 805.
En toda la provincia eran este viernes 4.215.688 las vacunas aplicadas en la campaña de inmunización. En los distritos vecinos de Ramallo y Pergamino se administraron 9.889 y 29.979 dosis de la vacuna, respectivamente.

Camas ocupadas

En los habituales reportes diarios que emiten el Sanatorio de la UOM y el hospital San Felipe, este viernes se dio cuenta de un total de 58 pacientes internados en esos efectores de San Nicolás por coronavirus, 13 de ellos en las unidades de cuidados intensivos especiales para pacientes Covid-19.
En cuanto a la demanda sanitaria que absorbe el Sanatorio de la UOM el último reporte de la Fundación Nuestra Señora del Rosario consignó que 26 camas de Sala Covid estaban ocupadas, mientras que otros 9 pacientes estaban ingresados en la UTI Covid. Otras 3 personas permanecían sin diagnóstico confirmado en el área destinada a casos sospechosos.
El policlínico metalúrgico también informó que el jueves se realizaron allí 78 test PCR para detección de coronavirus, con una positividad del 36% para las 56 pruebas ya procesadas. Al momento de la emisión del comunicado diario, permanecían a la espera de otros 22 resultados.
Desde el hospital San Felipe, en tanto, se informó que el total de internados por Covid-19 en el nosocomio provincial ascendía a 20: de ellos, 16 se encontraban en Sala Covid (con una ocupación del 67%), mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva para coronavirus (UTI Covid) había otros 4 pacientes ingresados. En la UTI no Covid se encontraban ocupadas 11 camas. La ocupación en las UTI ascendía a 79%.
Por lo demás, desde el San Felipe también consignaron que durante la jornada de jueves se dio atención a 73 consultas vinculadas con Covid, al tiempo que se realizaron en ese efector público 38 hisopados.