3.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

San Pedro: el Juez de Garantías liberó a la pareja del hombre hallado muerto en un campo tras una ingesta de drogas

DROGAS Y MUERTE EN SAN PEDRO

El magistrado Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías Nº2 decidió liberar a la propietaria de la finca donde fue hallado muerto un hombre de nacionalidad uruguaya. El cuerpo de la víctima, pareja de la mujer, había sido encontrado con varios cortes en medio de un baño de sangre. La detenida manifestó que ambos consumieron drogas y que no recordaba nada.

FOTO: “La Opinión” San Pedro.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Juez Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías Nº2 de San Nicolás finalmente resolvió liberar a la propietaria del campo donde fue hallado muerto Jorge Xavier González de 33 años, según consignó el medio de San Pedro “La Opinión”. El cuerpo del hombre estaba en una habitación en medio de un baño de sangre y presentaba varios cortes. La mujer, pareja de la víctima, manifestó ante la justicia que ambos habían consumido hongos alucinógenos y que no recordaba nada de los momentos previos a la muerte. Sostuvo que luego de la ingesta, su novio estaba con un alto grado de intoxicación, que se metió en la piscina y que luego lo encontró muerto. Con el cuerpo todo cortado.

La instrucción de la causa recayó en la UFI Nº7 a cargo de la fiscal María del Valle Viviani y se encaminó a investigar la hipótesis de un posible asesinato. Jorge Xavier González fue hallado sin vida el pasado domingo en una habitación del casco de una estancia cercana a Pueblo Doyle en el kilómetro 17 de la ruta 191 en medio de un confuso episodio. El aviso a la policía había sido dado por la dueña del establecimiento, una mujer de 47 años oriunda de Rosario. Con quien la víctima habría mantenido una relación sentimental. En principios se sospechó de que estuviese vinculada con la tenencia de drogas con fines de comercialización y con el presunto homicidio.

Prestó declaración durante varias horas ante la fiscalía y luego recuperó su libertad por disposición del Juez de Garantías Ricardo Prati. El magistrado tuvo en consideración el informe médico, que no fue concluyente respecto de la participación de terceros en las lesiones que sufrió el fallecido. Además, no habrían hallado, hasta el momento, relación de la mujer con el delito de comercialización de drogas. El juez Prati cambió la calificación penal de “tenencia con fines de comercialización” a “tenencia para consumo personal”. En base a ello la defensa pidió su excarcelación y el juez de Garantías Ricardo Prati, que había convertido la aprehensión en detención. Accedió a la solicitud. De todas formas, la justicia aguardaría el resultado de las pericias toxicológicas para descartar por completo la posibilidad de un homicidio.



Los hechos

El cuerpo de Jorge González habría sido hallado por los efectivos policiales de la localidad luego de que ella, junto a su expareja a quien le pidió ayuda, dieran aviso a la Patrulla Rural. La víctima estaba desnuda, boca arriba en una cama, con varios cortes, en medio de un escenario sangriento. La mujer habría declarado que ambos habían consumido drogas alucinógenas provenientes de un hongo que crece en excrementos de vacas y ovejas. Relató que, tras el consumo de esa sustancia, halló a su novio en ese estado luego de una caminata de entre tres y cuatro horas por el campo, en medio del “viaje” psicodélico producido por la sustancia.

El hombre fallecido habría llegado al lugar proveniente de Buenos Aires luego de que la mujer fuera a buscarlo. Se habrían conocido en un encuentro de “ayahuasqueros” que es un ritual de consumo de ayahuasca.

Durante la inspección del lugar encontraron un invernáculo con plantas de marihuana, cogollos secándose en un tender y 14 bolsas con esa sustancia. Además de los hongos alucinógenos.



La mujer manifestó estar relacionada con la medicina natural y que ha invertido millones en investigación sobre la cultura cannábica.

Entretanto la fiscal María del Valle Viviani se encontraría estudiando otras medidas de prueba entre ellas las del arma blanca y las pericias que establecerán el grado de afectación por el consumo de drogas que podría haber sufrido el hombre fallecido.

error: ¡Contenido protegido!