28.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 enero, 2023

Edición N° 4306

SANTIAGO PASSAGLIA AL DESPACHO PRINCIPAL DEL PALACIO MUNICIPAL: ¿UNO DE LOS ESCENARIOS POSIBLES?

UN INTERROGANTE DE CARA AL 2023 ELECTORAL

Es una de las posibilidades que se le presentan al oficialismo nicoleño de cara a 2023. Luego de algún debate provincial que generó dudas, Manuel Passaglia está en condiciones de volver a competir por el cargo de Intendente. Pero ¿qué pasa si se concreta la posibilidad sugerida por el propio Diego Santilli, de llevarse al actual jefe comunal a integrar su eventual gabinete provincial? El nombre de Santiago es el primero que surge.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Falta mucho. Pero no tanto. Y lo que está en juego tiene una importancia tal que excluye cualquier posibilidad de improvisación sobre la marcha. Hablamos de las elecciones de 2023 por las cuales se designarán cargos ejecutivos en la Nación, en la provincia de Buenos Aires y en la Municipalidad de San Nicolás. En lo tocante al tercero de órdenes, el municipal, la primera definición a la que debe llegar el oficialismo comandado por el intendente Manuel Passaglia tiene que ver con la posibilidad de retener el control del Palacio Municipal de Rivadavia y Pellegrini.

No hubo indicios –al menos no públicos– de que el propio Manuel Passaglia busque otro horizonte. Pero lo que sí hubo fue una definición categórica planteada en la propia San Nicolás por el diputado nacional Diego Santilli, uno de los nombres más firmes para suceder a Axel Kicillof al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

“Funcionarios como Manuel Passaglia tienen que estar al frente de la gestión en Provincia”, dijo Diego Santilli a EL NORTE hace tres semanas. En propios y extraños, aquello abrió una seguidilla de especulaciones y ponderaciones de eventuales escenarios.



Municipio/Provincia

El único cargo ejecutivo provincial que vedaría a Manuel Passaglia la posibilidad de volver a postularse para el comando del Ejecutivo Municipal es el de vicegobernador. En ese caso, el actual intendente deberá ser compañero de fórmula junto a Santilli.

Cualquier otro cargo que un eventual gobernador Santilli quiere confiar a Manuel Passaglia para que integre el Gabinete bonaerense, podrá serle ofrecido luego de las elecciones. Con lo cual, el nicoleño técnicamente podrá presentarse como candidato para renovar en la intendencia.

Pero aun ése es un escenario que reclamará una previsión: la de diagramar quién reemplazaría al Intendente en caso de ser convocado por la Provincia y aceptar el ofrecimiento.

Será clave, entonces, la elección del primer candidato a concejal. Por imperio de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en ese concejal recae la responsabilidad de reemplazar a un jefe comunal que de manera temporaria o permanente se aleja del máximo cargo municipal. Es, de hecho, el mecanismo por el cual Manuel Passaglia reemplazó a su padre Ismael en abril de 2017.



Otro Passaglia

Los lazos sanguíneos suelen pesar en este tipo de decisiones. Y no menos cierto es que Santiago Passaglia, hermano de Manuel, no es un “recienvenido”: fue dos veces electo diputado de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupa en la actualidad con mandato hasta diciembre de 2025.

¿Es entonces un eventual sucesor para el comando del municipio? Es, por lo pronto, el primero de los nombres que con mayor naturalidad se instalan en el imaginario social. Por lo demás, sus antecedentes –en términos de performance electoral– encabezando una lista de candidatos no son nada desdeñables: en 2017 ganó con 49,76 puntos porcentuales, en 2021 volvió a ser cabeza de la lista más votada con 52,04 puntos porcentuales.

En el transcurso de la semana que pasó, dos veces Santiago fue fotografiado sentado al escritorio de su hermano, en el despacho principal del Municipio. La primera cuando recibió al diputado Martín Tetaz y los dirigentes radicales que lo acompañaron en su visita a San Nicolás; la segunda, cuando recibió a Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación.

Las fotos resultantes estimularon la imaginación. ¿Primer candidato a concejal? ¿Candidato a Intendente con Manuel Passaglia como postulante a vicegobernador en binonio con Santilli? Falta mucho.

Pero no tanto.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!