11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

Santiago Passaglia: “Este año fue el de mayor presencia de la clase política en Expoagro”

El titular del Ejecutivo Municipal celebró que funcionarios de primera línea, tanto de Nación como provinciales, hayan pasado por el predio ferial. “Obviamente, tiene que ser así porque el sector del campo necesita del acompañamiento de la clase dirigente. Hoy la Argentina tiene una enorme dependencia de lo que aporta el campo mediante exportaciones”, dijo Santiago Passaglia.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Intendente Santiago Passaglia destacó el paso por San Nicolás de funcionarios de primera línea de los gobiernos nacional y provinciales. “Creo que es proporcional a lo que va pasando en el país. Mientras más revuelo, más presencia de la política en Expoagro”, dijo en diálogo con periodistas del programa «Juntos en Continental» (AM590). “Este año se vio reflejado en la presencia de los Gobernadores y del Presidente. Obviamente, tiene que ser así porque el sector del campo necesita del acompañamiento de la clase dirigente. Hoy la Argentina tiene una enorme dependencia de lo que aporta el campo mediante exportaciones”.

Más allá de ello, Passaglia hizo foco en el impacto que tiene la muestra del campo no sólo para San Nicolás sino para la región. “Hace siete años, le propusimos a la organización de Expoagro construir un predio estable que cada año sigue sumando infraestructura: calles pavimentadas, estacionamiento, iluminación, fibra óptica para mejor la conectividad, etc. Ello permitió que la feria se vaya superando en cada edición, no sólo en cantidad de expositores sino también de visitantes”, dijo el Intendente. “Otro de los atractivos para Expoagro es que San Nicolás ha desarrollado un abanico de proveedores para la feria. Cada vez más los expositores van contratando talleres locales, alojamiento, servicios, etc., Esto, en definitiva, es muy provechoso tanto para Expoagro como para la ciudad”, agregó.

“Es increíble el impacto que tiene Expoagro en toda la región. La hotelería, la gastronomía, el sector de servicios, todo. Entre ayer y hoy me crucé a cientos de nicoleños que están laburando para la feria. Expoagro tiene un fuerte impacto antes, durante y después de cada edición”, dijo. Y agregó: “Acá se monta una ciudad: son 330.000 metros cubiertos de stands. Es una locura. Todos los que vienen quedan sorprendidos de la estructura que se monta en el predio ferial”, aseguró Santiago Passaglia.

“Este evento deja plata en la ciudad. De manera indirecta, a través del consumo de servicios de hotelería, gastronomía, etc. Pero también de manera directa, porque este autódromo se sostiene sólo. Es decir, el mantenimiento no genera absolutamente ningún gasto corriente al municipio. Y año a año recibe mejoras. Eso explica que la única carrera de Turismo Carretera que se disputa en provincia de Buenos Aires sea en este autódromo”.

Cuentas ordenadas

Passaglia explicó que el municipio que administra puede seguir creciendo sin dependencia exclusiva de los recursos que deben aportar Nación y Provincia. “Hace varios años que hicimos los deberes de ordenar las cuentas del municipio. Fue a base de un esfuerzo muy grande, que nos llevó a ser el municipio que menos empleados públicos por habitante tiene Argentina. A eso lo acompañamos con un proceso de modernización de la gestión: San Nicolás es el primer distrito cien por ciento digital. Todo esto permitió que generemos recursos propios, y no depender de lo que Nación y Provincia envían para impulsar la transformación de la ciudad y ejecutar obras importantes como la de este autódromo, un estadio, hospitales, infraestructura básica, etc.”, aseguró el Intendente. Y puso en contraste lo que ocurre con la gestión provincial. “Cuando te ponés a ver la cantidad de empleados o la ineficiencia que existe en general, ves todo lo que se podría optimizar a partir de la modernización del Estado. Hay muchísimos recursos improductivos ahí, que se podrían utilizar en vez de atacar el bolsillo de sectores productivos. El Estado tiene que hacer la tarea, dar el ejemplo, y no sólo acomodar los números cobrando cada vez más impuestos”.

Pacto de Mayo

Consultado sobre cómo analiza la gestión del Gobierno nacional, a tres meses de haber asumido, Santiago Passaglia sostuvo que “Milei heredó una situación muy compleja. Un país en ruinas, al borde de la hiperinflación. Con lo cual, creo que cualquiera que hubiera asumido no tenía muchas más opciones que hacer lo que está haciendo el actual Gobierno. Comparto las medidas de ordenamiento que está aplicando [Javier Milei]. Obviamente, implica un esfuerzo grande de todos los argentinos”, dijo. Y añadió: “me sorprenden dos cosas: la contundencia de las medidas tomadas, y el consenso de los argentinos para bancarse la situación. Lo que no sabemos todavía es cuánto va a durar la paciencia de la gente, ni cuánto va a durar el ajuste”.

Finalmente, Passaglia apoyó la convocatoria del Gobierno nacional a Gobernadores para lo que se dio en llamar «el Pacto de Mayo». “Es necesario, y lo que toda la gente pide”, dijo. Aunque dejó una sugerencia.

“En vez del 25 de Mayo yo hubiera propuesto hacerlo el 31, que es la fecha del Acuerdo de San Nicolás. El 25 fue la conformación de un Gobierno mientras que el 31 tuvo lugar la convocatoria a las provincias para fijar una nueva organización nacional que superara la anarquía que se vivía entonces”.



error: ¡Contenido protegido!