20 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 24 mayo, 2022

Edición N° 4057

SANTIAGO PASSAGLIA: “LOS VECINOS NO TIENEN POR QUÉ SUFRIR LA DISCRIMINACIÓN DE UN GOBERNADOR POR SER DE UN PARTIDO O DEL OTRO”

PRESUPUESTO PROVINCIAL 2022

Con votaciones alternadas y algunos acuerdos internos de los bloques, la Legislatura bonaerense desarrolló una intensa jornada a mediados de esta semana. Presupuesto, Ley Impositiva y re-reelección fueron los temas planteados, con participación de representantes nicoleños: Santiago Passaglia (JxC), Julio Pasqualin (UCR), Naldo Brunelli (FdT) y Elisa Carca (Coalición Cívica-ARI).  El diputado por el bloque Juntos precisó en Radio U cómo analiza las cuestiones deliberadas y votadas en el recinto donde presta su segundo mandato consecutivo.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

A través de la Ley 14.836, impulsada por la en ese entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se establecía un freno a la indefinida permanencia en un puesto político. La norma del 2016 que impide que intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores realicen más de dos mandatos consecutivos llegó al recinto bonaerense para cuestionar su continuidad.

En el cierre de año se presentó sobre tablas la revisión la normativa, logrando que se dé de baja. El diputado Santiago Passaglia manifestó que su voto fue negativo por convicciones personales, considerando que “es un paso atrás para la democracia. Tiene que haber alternancia”. En diálogo con Radio U, expresó que “fue muy desafortunado haber tratado este tema en un momento donde la gente la está pasando mal, con muchas urgencias que tiene la provincia”. El nicoleño apuntó contra quienes presentaron este proyecto: “Algunos políticos en vez de discutir las prioridades miran cómo cuidar sus intereses y atornillarse en los puestos”.



Por su parte, el radical Julio Pasqualin aportó su voto afirmativo. Para algunos sectores fue llamativa la contrariedad respecto al otro voto nicoleño, pero Passaglia interpreta que “se terminó cruzando en los dos espacios, también en el Frente de Todos. El radicalismo tomó una decisión en conjunto, como bloque. Estuvo planteada por el sector de intendentes que impulsaron esta interpretación de un mandato más”, manifestó Santiago en diálogo con el programa «Pila y Media».

Según Passaglia, se generaron algunas contradicciones al darle tratamiento por continuidad o baja “porque se podría haber resuelto si había algún error. Tendríamos que haber trabajado en acciones para impedir la trampa, aunque tiene un costo político el hacerle trampa a esa ley”.

La «trampa» a la que el nicoleño hace referencia tiene que ver con un gris en el marco legal original, que realizaba un traspié en el valor central de impedir las re-reelecciones al permitirlas en caso de tomar una licencia en el segundo mandato, cortando así el período continuo en el poder.



Presupuesto 2022

Otro tratamiento que resultó con aprobación fue el Presupuesto provincial para el año 2022. A diferencia de lo sucedido en el ámbito nacional, Santiago Passaglia consideró que en el caso bonaerense tuvo aprobación porque su formulación “era bastante razonable”. El representante nicoleño manifestó que para la elaboración del proyecto se trabajó mucho y estuvieron presentes casi todos los ministros para exponer cómo se proyectaban esos números. Destacó también que su sector (JxC) acompañó el proyecto porque son “una oposición constructiva” y “porque no le hace bien a nadie que no tenga presupuesto la provincia; termina perjudicando a todos los bonaerenses”.

Aunque el voto del nicoleño resultó positivo, fue crítico con algunas cuestiones, en las que votó en contra por cada artículo. El más saliente tuvo que ver con “la discrecionalidad del Gobierno provincial en el reparto de la obra pública en los municipios”, en el que Passaglia propuso el ejemplo de San Nicolás: “Es importante a nivel provincia, la número 30 de las 135 ciudades en cantidad de habitantes, la tercera del interior de la provincia y a pesar de eso es la última en recibir recursos para obra pública”, expresó en el recinto. “Me parece triste que hagan esto. Los vecinos no tienen por qué sufrir la discriminación de un gobernador por ser de un partido o del otro. No tienen que haber diferencias políticas”, recriminó Santiago Passaglia en el aire de Radio U.



El diputado detalló que “San Nicolás tiene cero pesos en el 2022 para obra pública. Se los dije ahí: la verdad me parecía que se equivocaban. Y estas acciones en vez de perjudicar a un intendente que es de otro espacio político termina hipotecando el desarrollo de cientos de miles de vecinos, que son tan bonaerenses como los de Lomas de Zamora, La Matanza y los que son gobernados por el Frente de Todos”.

Trazando una suerte de ranking, Passaglia explicó que los 20 municipios que se encuentran más atrás en cuanto a recursos para obras incluyen a 18 de Juntos por el Cambio. “Esto no es casualidad… Ni siquiera se tomaron el trabajo de dibujarlo, de decir que nos iban a dar obra y después no cumplir”, recriminó. 



Infraestructura y seguridad

“Fui muy crítico en cómo se gastan los recursos y cómo se invierten. En este momento hay que ser muy responsable y muy austero con los recursos que salen de los bolsillos de los vecinos”, refirió el mandatario acerca del Fondo de Infraestructura 2022. Este tema fue introducido como la disposición de una parte del presupuesto en distribución automática. El mismo se da a través de un índice ya establecido y tiene su destino en la obra pública. “Es una herramienta importante para darle más equidad al reparto, sobre todo en este contexto de discrecionalidad”, argumentó Santiago Passaglia. Aún no está definido el índice que le tocará a San Nicolás porque, a causa de la emergencia sanitaria, está demorada la actualización de esta cifra.

También se aprobó un fondo de seguridad, al que Passaglia consideró como positivo, al igual que toda ayuda desde el orden provincial y nacional. Pero destacó que eso no es lo que empuja a la ciudad a crecer, sino que “la gestión se lleva adelante en su gran mayoría con resultado del esfuerzo de los vecinos. En algún momento se quiso decir que esto era gracias a la provincia, a nación, pero ahora lo vemos claro en el presupuesto, con este cero de asignación en obras públicas”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!