11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

SANTILLI: “LA INTERNA DE JUNTOS SE RESOLVERÁ CON UNA GRAN PRIMARIA”

MANO A MANO CON EL DIPUTADO LANZADO A LA CANDIDATURA DE GOBERNADOR BONAERENSE

Es el elegido por Horacio Rodríguez Larreta para pelear la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en 2023. Pero en la coalición Juntos hay otros aspirantes al sillón que hoy ocupa Kicillof. Ritondo, con la venia de Vidal, Iguacel, con el respaldo de Bullrich, y Grindetti, con menos espalda política, también están lanzados. “Lo que tenemos que hacer es competir. Me parece que esa es la mejor manera de resolverlo. Hoy imagino una gran primaria para definir las candidaturas del espacio”, aseguró Diego Santilli. En entrevista exclusiva con este diario, el exvicejefe de Gobierno porteño se refirió a la posibilidad de que el intendente de San Nicolás integre el Gabinete en una eventual gestión suya. “Funcionarios como Manuel Passaglia tienen que estar al frente de la gestión en Provincia”, dijo.

El viernes, el diputado Santilli y el intendente Passaglia visitaron Diario EL NORTE. FOTO: IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Diego Santilli pareciera iniciar con ventajas la carrera por ser el candidato que recupere –en 2023– la provincia de Buenos Aires para la coalición Juntos. La primera de las ventajas es el mayor nivel de popularidad que tiene en relación con los –hoy–potenciales competidores en una interna: el diputado nacional Cristian Ritondo y los intendentes Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Néstor Grindetti (Lanús). La campaña 2021 que depositó a Santilli en el Congreso lo llevó a recorrer los 135 distritos bonaerenses, de ahí el mayor grado de conocimiento popular. Otra ventaja comparativa para Santilli respecto de sus competidores se la provee el rubro «logro de gestión», puesto que tiene para exhibir lo hecho en Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Rodríguez Larreta que lo tuvo como vicejefe de Gobierno.

“Lo que tenemos que hacer es competir, como lo hicimos el año pasado con Facundo Manes. Fue la sociedad la que decidió quién tenía que liderar la propuesta. Me parece que esa es la mejor manera de resolverlo. Hoy imagino una gran primaria para definir las candidaturas. Nosotros estamos trabajando por las propuestas que presentaremos a la sociedad en 2023. Las pondremos sobre la mesa, y la gente apoyará al que considere mejor”, afirmó Santilli, en la visita que hiciera el viernes a la redacción de EL NORTE.

Para Santilli, la decisión 2023 deberá instrumentarse mediante el sistema de Boleta Única en papel. De hecho, días atrás votó a favor del proyecto tratado en la Cámara Baja. “Es un mecanismo de transparencia que termina con las avivadas y las trampas. Pero además permitirá un ahorro muy grande para el Estado, y es más ecológica”, dijo.

Consultado por los escenarios que se ha encontrado en la recorrida que esta semana realizara por distritos como Morón, Baradero, Ramallo y San Nicolás, Santilli explicó que “de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, 128 tienen perfil agroindustrial. Eso se traduce en un potencial enorme a la hora de pensar la producción, exportación y generación de empleo. De eso vengo hablando con empresarios industriales y del campo. Pero también hablo mucho con los vecinos. Y lo que entonces percibo es una sociedad harta de pasarla mal, angustiada. Personas que sienten que la Provincia mira para otro lado en los grandes temas a resolver. Hoy tenemos 350 escuelas sin gas mientras el gobernador se gasta 6600 millones de pesos en viajes de egresados”, se quejó. “En la provincia tenemos hoy un brutal desorden de prioridades”, añadió.



“Afortunadamente hay ejemplos muy buenos en materia de gestión. San Nicolás es uno de ellos. Lo que necesitamos es replicar en todos lados lo que se hace en San Nicolás y otros distritos donde se gestiona para la comunidad. El potencial es enorme: la provincia de Buenos Aires produce el 40 por ciento del PBI nacional, y el 76 por ciento de las exportaciones son bonaerenses. Es decir que la provincia es un gigante, que hoy está dormido y necesitamos despertar”.

Tres ejes

Santilli pone en un mismo nivel de prioridades “la necesidad de recuperar tres áreas esenciales”, según sus palabras: seguridad, producción y educación. “La seguridad es sinónimo de libertad. Donde no hay seguridad hay miedo de que te pueda suceder algo a vos o a tus hijos. Fundamentalmente en el conurbano, hoy la gente va por la calle con miedo permanente a que le puedan hacer algo. Eso no es libertad”, dijo. “Necesitamos poner más policías en la vía pública. Hay un tercio de los efectivos que hoy no están en las calles”, dice.

“Educación y producción también son áreas que debemos recuperar como prioridades. Y sobre esos ejes tenemos que trabajar desde el día uno. Claro, también la Argentina va a requerir de reformas estructurales en materia fiscal para quitarles presión a los que generan empleo. Trabajar en la modernización laboral y en acciones que permitan terminar con la industria del juicio. Hoy los juicios laborales están destruyendo a las pymes”, asegura Diego Santilli. “Paralelamente, es prioritario modernizar los contenidos educativos y así preparar a los jóvenes para el mundo que viene. Trabajando sobre esas políticas, en el largo plazo podremos restablecer la movilidad social ascendente en la provincia y el país”.

Mayor autonomía

Sentado a un costado de Manuel Passaglia, Santilli se manifestó de acuerdo en poner a disposición de los intendentes más herramientas de gestión. “A mayor autonomía más cerca estarán los municipios de la gente. Así es más sencillo resolver los problemas”, dijo el diputado nacional. En ese sentido, calificó como “un papelón de Berni” aquel conflicto entre el ministro de Seguridad bonaerense y el intendente de esta ciudad. “El ministro no sabía ni cuántos patrulleros había aquí. Son los intendentes los que mejor conocen qué herramientas tienen y cómo deben utilizarse en materia de seguridad”.

“Otro conflicto que tuvo que afrontar Manuel Passaglia fue cuando Moyano sitió la ciudad. Una locura. Pero considero que esa batalla cultural se ganó porque el vecino entiende que lo que hay que hacer es trabajar. Terminar con los bloqueos, los piquetes y con un sistema de planes que a la gente no le permite proyectar ni sentirse digna. Sobre esas cosas hay que ir a fondo, y es lo que queremos hacer a partir de 2023”, completó.



¿Un lugar en el Gabinete para Passaglia?

Mucho se especula con la posibilidad de que Manuel Passaglia sea designado al frente de algún área del Gabinete bonaerense, en un eventual gobierno de Santilli. “Es un intendente que tiene visión y gestión. La Provincia no puede no darse el lujo de tener a gente como Manuel en áreas importantes. Funcionarios como Manuel Passaglia tienen que estar al frente de la gestión en Provincia, porque cuentan con experiencia y saben cómo hacerlo”, dijo. Y agregó: “Para nosotros San Nicolás es un faro. Hay otros faros en la Provincia que deben marcar el camino. Necesitamos muchas más San Nicolás, mucha más gestión, que los vecinos de cada distrito se sientan orgullosos de su ciudad como hoy se sienten los nicoleños”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!