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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 julio, 2024

Edición N° 4849

Se aprobó el aumento del boleto y a partir de marzo la tarifa plana será de 690 pesos en San Nicolás

TAMBIÉN SE ESTABLECIÓ UN MECANISMO PARA PRÓXIMOS AJUSTES ATADOS A LA INFLACIÓN

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una actualización del cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros. El boleto local pasará en marzo de $266 a $690. La medida fue rechazada por los tres bloques de oposición. “No es una situación grata para nosotros, pero es la realidad que nos toca atravesar. Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde: responsabilidad que sólo asume este bloque, sin hacer demagogia barata”, lanzó Celeste López, presidenta del bloque oficialista.

El Concejo Deliberante celebró la que seguramente será la última sesión extraordinaria antes del periodo de ordinarias que se inicia el 1º de marzo. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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La crisis del transporte público en el interior del país, agravada días atrás por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador, tuvo como correlato en San Nicolás una nueva actualización del cuadro tarifario que rige para el sistema local. En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría un incremento que a partir de marzo llevará la tarifa plana de los actuales $266 hasta los $690. El mismo porcentual impactará también en el valor de los viajes hacia las delegaciones. El pasaje escolar se va de $79 a $200. Los bloques de oposición votaron en contra de la revisión y fueron acusados de ejercer “demagogia barata” por el oficialismo. También se aprobó un mecanismo por el cual de ahora en más los ajustes serán de carácter mensual, atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).   

Abierto el debate, la primera en solicitar la palabra fue Celeste López, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio (JxC). “En 2023 el índice inflacionario que dejó el Gobierno que hoy ya no está fue del 211%”, advirtió la concejala passaglista. “Es imposible desconocer los aumentos indiscriminados”, sumó, al tiempo que subrayó que el “transporte del interior del país es el más perjudicado”.

“El incremento que estamos proponiendo es algo lógico. No es una situación grata para nosotros, pero es la realidad que nos toca atravesar. Debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde: responsabilidad que sólo asume este bloque, sin hacer demagogia barata”, agregó López.



Opositores

Belén Mozzicafredo, integrante del bloque de Unión por la Patria (UP), señaló que “hemos analizado los números de la inflación desde enero de 2023” y planteó que el incremento propuesto por el oficialismo está por encima de la inflación, ya que “los salarios están muy por debajo de esa variación”.

“Nos parece un número desproporcionado y no vamos a acompañar este valor de $690 para el boleto”, anticipó.

Desde el mismo espacio, Vanesa Vargas aseveró que otros municipios “aportan” a su sistema de transporte público y pidió que lo mismo suceda en San Nicolás. También solicitó un espacio de debate integral, con participación de los diversos sectores involucrados, para una reforma “integral” del sistema de transporte público en el distrito.



Sol Arance, del bloque de La Libertad Avanza (LLA), también anticipó que “nuestro voto será contundentemente negativo”. Valoró que “llevar la tarifa plana a $690 es excesivo” y también cuestionó como “poco claros” los números presentados por la empresa Vercelli Hnos. en el Concejo Deliberante.

“La quita de subsidios es ahora y los problemas con la empresa Vercelli los venimos padeciendo desde hace años. Yo pregunto: ¿La empresa está a la altura de lo que es la ciudad hoy? Es hora de abrir fronteras y traer empresas que puedan cumplir”, sumó Arance.

Pablo Primucci, presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), planteó: “El gobierno de Aníbal Fernández fue malo, en parte porque no supo manejar la tremenda deuda que dejó el gobierno de Macri, Vidal y Passaglia. Hablar del boleto hoy es secundario. Lo que hay que preguntar es quién paga el brutal ajuste que afecta a los argentinos, los bonaerenses y los nicoleños”.



La referencia tenía que ver con la eliminación del Fondo Compensador, medida adoptada por el Gobierno nacional de Javier Milei. “Retirar subsidios en el transporte público es criminal”, enfatizó Primucci.

“El municipio tiene recursos, podría poner un poco de plata y un poco de empatía con los que menos tienen. Nosotros no vamos a acompañar este aumento”, anticipó.

Nuevo mecanismo

Similar fue el resultado de la otra votación vinculada con el transporte público. Se trataba de un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de JxC que planteó un nuevo mecanismo para determinar tarifas. La propuesta se apoya en resoluciones ya adoptadas por el Gobierno nacional (tanto por el anterior como el actual) y replicadas también en suelo bonaerense.



«Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto hasta el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)», expresa el tercer artículo de la ordenanza, que también plantea la adhesión municipal a las normativas nacionales y provinciales que establecieron el mismo sistema para el transporte de sus respectivas jurisdicciones.

La iniciativa fue aprobada por mayoría, con 12 votos afirmativos de JxC, las negativas de UP y el FdT y la abstención de LLA.

Complementariamente, el artículo quinto de la ordenanza establece que «el Departamento Ejecutivo Municipal deberá emitir las normas correspondientes en cumplimiento a lo establecido en la presente, las que deberán ser publicadas en el Boletín Oficial Municipal».



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