SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL INMIGRANTE ITALIANO

Bajo la fuerza de comunidad de los inmigrantes se crearon en nuestro país las distintas sociedades italianas, como es el caso de nuestra ciudad.

Se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que con valor y sacrificio trabajaron por la grandeza de la Argentina.

Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual, cultural y material de la Patria Argentina. Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España, y por doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

El ‘Día de los inmigrantes italianos’ se estableció en Argentina en octubre de 1995, y el 28 de mayo fue establecido también por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Puertas abiertas

A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas de par en par a sus sueños y aspiraciones. Prepararon sus valijas y con el alma aventurera y sin miedo a lo desconocido, como la mayoría de los pueblos latinos, ganó espació a la mar y se convirtió en una de las comunidades más numerosas de inmigrantes en nuestro país.

Así, arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.

Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.

Su primer destino fue Capital Federal y el -por entonces en formación- Gran Buenos Aires. La Boca del Riachuelo se convirtió en un símbolo de esa nacionalidad a tal punto que, en una oportunidad, propusieron crear una república independiente en ese sector de la capital argentina.