39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 6 diciembre, 2022

Edición N° 4253

PARITARIA UOM: SIN ACUERDO Y CON LA ADVERTENCIA GREMIAL, VOLVERÁN A REUNIRSE EL LUNES PRÓXIMO

SALARIOS

El gremio de la UOM, liderado por Abel Furlán, buscaba este martes una oferta superior al 100% ofertado la semana pasada. No hubo acuerdo y habrá una nueva audiencia el lunes próximo. Sin demasiadas esperanzas de avances, desde las 16:00 será el turno con las siderúrgicas.



Las audiencias paritarias de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) celebradas hoy tanto para la rama 17 (metalmecánicos) como para la rama 21 (siderúrgicos) no alcanzaron los resultados esperados por el gremio.

En primer término, la negociación celebrada en el Ministerio de Trabajo entre el gremio liderado por Abel Furlán y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. “los empresarios volvieron a mostrarse insensibles”, declaró un dirigente de la UOM San Nicolás.

El gremio reclama una mejora que redondee un 111% global, mediante un nuevo tramo en cuatro cuotas que complete el 65% logrado a mediados del 2022. El pedido del sindicato, debería abonarse en forma escalonada: un 11% en diciembre, 11% en enero, 12% en febrero y otro 12% en marzo. Además reclaman un bono de fin de años por 50 mil pesos.

Los empresarios, en tanto, volvieron a ofrecer un 35%: 7% diciembre, 9% en enero, otro 9% y un 10% en marzo. Y sin bono.

La propuesta empresarial fue rechazada. De no haber acuerdo en la audiencia del próximo lunes a las 11:00, la UOM convocará a reunión de Secretarios Generales para analizar posibles medidas a tomar.

En tanto, el sindicato activaría asambleas en los lugares de trabajo para determinar los pasos a seguir y evaluar alguna posible medida de fuerza.

Cabe recordar que el gremio buscaba meterse en el grupo de los sindicatos que lograron una mejora salarial superior al 100% anual que permita ubicarse por encima de los índices inflacionarios.



Los empresarios

En el sector empresario el núcleo que conforman las cámaras patronales metalmecánicas, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) consideran que su realidad no permitirá cursar una mejora como la En el sector empresario el núcleo que conforman las cámaras patronales, Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) consideran que su realidad no permitirá cursar una mejora de semejante potencia, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas son pymes. Lo que certifica que no será una negociación sencilla para llegar al acuerdo, sumado el hecho de que la UOM, como sucedió cuando lograron la mejora del 65% no descarta medidas de fuerza para acompañar la exigencia salarial.

El reclamo del bono que plantearon los metalúrgicos también forma parte de su concepción en cuanto a sueldos ya que por un lado realzan la dinámica paritaria pero consideran que un pago adicional no se contrapone con la negociación colectiva sino que se complementa.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!