16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

Se cumple el objetivo de producir 3 millones de toneladas de cobre en Perú

“La proyección de 3 millones de toneladas es realista”, dijo Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, en el marco de un foro de ejecutivos de empresas mineras globales

Se cumple el objetivo de producir 3 millones de toneladas de cobre en Perú

Las mayores productoras de cobre de Perú ven posible llegar a producir este año 3 millones de toneladas del metal como lo prevé el Gobierno, dijeron altos ejecutivos de la industria del país andino, sediento de inversiones y de un mayor suministro mientras lucha por salir de la recesión.

Perú, con un total de 2,76 millones de toneladas de cobre en el 2023, fue desplazado por la República Democrática del Congo como el segundo productor mundial del metal, pero sigue por delante del país africano en volumen de exportaciones.

“La proyección de 3 millones de toneladas es realista”, dijo este martes a la agencia de noticias Reuters Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bambas, en el marco de un foro de ejecutivos de empresas mineras globales.



Las Bambas, de la china MMG Ltd y que en años anteriores ha producido en Perú más de 400.000 toneladas anuales de cobre, ha disminuido su producción en medio de protestas sociales de pobladores que reclaman mayor beneficio de la mina.

En el 2023 la minera produjo 302.039 toneladas de cobre, entre las cinco mayores del país, afectada por bloqueos de manifestantes y el Gobierno espera una recuperación por un clima de menores protestas antigubernamentales este año.

La proyección oficial de producción de cobre fue ratificada el martes por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, durante un discurso en el foro minero, al tiempo que afirmó que Perú recuperará su lugar en “el mediano plazo”.



“Vamos a batir el récord de 3 millones de toneladas este año, lo vamos a lograr, los tres primeros meses indican que estamos en pleno crecimiento”, manifestó el ministro.

La minería es clave para la economía de Perú, que cayó en recesión en 2023 por efectos adversos el clima, conflictos sociales y un caída de la inversión, principalmente minera.

Perú ha dado en el último año luz verde ambiental para la ampliación de algunos proyectos clave y espera la construcción de otros como Tía María, de la tercera productora de cobre del país Southern Copper, que iniciaría la construcción del plan a fines de este año o comienzos del 2025.



“Es una proyección razonable”, dijo Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper. La empresa espera elevar en un 20% su producción de cobre frente al 2023, cuando extrajo 374.149 toneladas del metal, según cifras del Gobierno.

La confianza de los mineros peruanos se manifiesta cuando los precios del cobre están máximos récord.

Víctor Gobitz, presidenta de Antamina, la segunda productora de cobre de Perú, dijo que aunque la proyección oficial es “muy optimista” cree que es posible. “Estimaría que va estar en el rango de 2,8 a 3 millones de toneladas”, afirmó.



Antamina, controlada por Glencore, BHP, Teck y Mitsubishi, produjo 435.378 toneladas de cobre el año pasado, y espera mantener ese nivel el 2024 mientras alista obras de un retrasado proyecto.

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!