SE INCENDIAN LAS ISLAS DEL DELTA Y AÚN NO HAY UNA INTERVENCIÓN REAL POR PARTE DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

MÁS DE 2.000 HECTÁREAS QUEMADAS EN DOS DÍAS

EL NORTE sigue en la investigación de la falta de políticas de acción por parte del Estado nacional, en relación a las quemas ilegales de las islas del Delta. El domingo pasado, informamos de la inversión de $111.900.000 de pesos en faros de conservación que siguen sin construirse. Con estas políticas de prevención inservibles, en dos días ya se quemaron más de 2.000 hectáreas y Cabandié sigue sin actuar como debería.

Las quemas en las islas siguen, al igual que la no acción por parte del Ministerio de Ambiente. DANIEL DORADO/EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En los últimos días, si bien el humo no ha llegado a la ciudad gracias a la dirección del viento, volvieron a aparecer focos de incendios en las islas del Delta frente a San Nicolás y Villa Constitución. Se estuvo trabajando en un intento de control y apagado de los mismos, pero no fue suficiente e inclusive hubo vecinos que fueron a intentarlo, ya que no aparece el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Como informamos tras una ardua investigación el domingo pasado, EL NORTE llegó nuevamente hasta la Reserva Ecológica Isla del Sol, ubicada en Villa Constitución, donde debería estar uno de los cinco faros de conservación que servirían para la alerta temprana de focos de incendios y, así, poder controlarlos.

Los mismos siguen sin estar construidos, tampoco hay un avance que dé un indicio de cuándo podrían estar terminados. Literalmente, no hay más que una estructura de cemento que funcionaría como cerco de las torres que conforman las antenas de detección de fuego. Parece una broma de mal gusto, pero es la realidad que se vive hace más de un año desde que anunciaron el plan de construcción.

Actualidad de la situación

EL NORTE tomó contacto con Fernanda De Carlo, perteneciente a la Agrupación Salvemos los Humedales Villa Constitución, quien estuvo el día viernes junto a su marido en la zona de los Laureles desde las 11:00 hasta las 22:00, intentando apagar los grandes incendios que se estaban expandiendo en ese momento.

“El viernes tratamos junto a mi marido de ayudar a apagar los incendios. Había únicamente un isleño en el lugar y de todas las horas que estuve nunca hubo presencia del Estado. Sí pasaron un avión, el cual desconozco si es hidrante o no, y un helicóptero, pero no se bajó ningún brigadista a intentar apagar las quemas”, arrojó Fernanda.

Este medio, también pudo dialogar con Sancho Ramírez, el isleño que estuvo intentando combatir las llamas. “En la zona en la que estoy yo, que es entre los Laureles y el Pavón, el jueves a la noche se apagaron los incendios, pero porque ya no había más que quemar. Se terminaron solos y se perdieron más de 2.000 hectáreas. Es realmente muy triste lo que está pasando”, contó Ramírez.



Los faros

Como habíamos explicado, los faros de conservación son un proyecto que engloban un método de prevención y detección de incendios de manera inmediata. La idea es buena hasta cierto punto, pero el problema es que hace más de un año que seguimos esperando que se construyan. Tampoco ayudaría mucho ya que se trata de un método de prevención y no de acción.

Se realizó una contratación directa por la “urgencia” que manejan desde Ambiente de Nación para combatir los incendios pero que tal urgencia sigue esperando una respuesta. El director nacional Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente, Abelardo Llosa, declaró a EL NORTE que “esta semana vamos a estar instalando algunos faros para tener todo listo en diciembre a más tardar”.

Dejamos pasar la semana y en Villa Constitución no hay ni un solo avance al respecto. Por el contrario, inclusive se han robado los alambres del cerco donde se deberían instalar las famosas torres para que funcionen todos los sistemas. Peor aún, De Carlo aseguró que “de casualidad me enteré que se robaron los materiales para la construcción de las torres y las antenas. Cuando fui a la reserva ecológica, pasó una camioneta con materiales y frenaron cerca de donde ya deberían funcionar los faros, cuando consulté al respecto me dijeron que estaban buscando donde dejar los mismos porque la última vez se los habían robado. Nadie informa al respecto y no sabemos cuánto dinero más se habrá invertido debido a esto”.



Responsabilidades

Ante las reiteradas consultas de EL NORTE, ya no hay respuesta por parte de la empresa adjudicataria de la contratación directa, Tecnologías de Información S.A, la cual debería hacerse cargo de, entre otras cosas, a la construcción de las torres. Tampoco volvieron a atender los reclamos por parte del Municipio de Villa Constitución.

El intendente de esa localidad, Jorge Berti, informa que se está trabajando por parte de Protección Civil para combatir las quemas, pero no hace referencia a la inacción del ministro Cabandié que aún sigue sin cumplir con sus palabras. Como máxima autoridad del lugar y, además perteneciente al mismo signo político que el actual Gobierno nacional, debería estar insistiendo para que se implemente políticas de acción reales y no las de cotillón que estamos viendo desde noviembre del año pasado.

En cuanto a la empresa, al cierre de esta edición siguen sin contestar ante las dudas de este medio sobre cuándo podrían tener listas las torres, por qué no han realizado ningún avance y de qué forma intentaran resolver el hecho de que no haya electricidad en la Isla del Sol para que funcionen los sistemas en cuestión.