10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

SE INICIA EN JUNIO EL JUICIO POR EL FEMICIDIO DE ÁNGELA BARRIOS

CON JURADOS

El 9 y 10 de junio próximos tendrá lugar en la sala de la Cámara Penal el juicio por jurados que busca determinar la responsabilidad de Fabián Andino en el femicidio de Ángela Leonela Barrios. La joven nicoleña fue asesinada en septiembre del año 2016, cuando tenía 18 años. Andino, vecino de la víctima, aparece como el principal sospechoso del femicidio que implicó nueve días de búsqueda e indicó a la Justicia que fue cometida con el uso de arma blanca.

La familia de Ángela Leonela nunca dejó de pedir justicia por la joven. Archivo web


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Ángela Leonela Barrios tenía 18 años y muchos sueños por cumplir. El 21 de septiembre fue la última vez que sus seres queridos la vieron con vida, cuando se dirigía a celebrar el día de la primavera con amigos. Su familia denunció la desaparición luego de llevar un tiempo llamativo sin novedades de Ángela. En primera instancia no resultó alarmante porque solía ausentarse de su casa por períodos extensos.

Su cuerpo fue hallado sin vida nueve días después, a través del sistema de búsqueda con caninos en rastrillajes. Estaba ubicado en una zona de descampados, en inmediaciones del Cementerio Parque, cercano a la rotonda que conecta a la ciudad de San Nicolás con La Emilia.

Presentaba un avanzado estado de descomposición y la presencia de heridas de arma blanca, que según los primeros peritajes indicaron habrían sido desde la espalda, provocando una de ellas el punto final a su vida tras alcanzar su corazón. Además, su cabeza se encontraba separada del cuerpo; aunque los investigadores no descartaron que pudiera ser a causa del ataque de animales, en la más de una semana que estuvo en ese lugar.

La prueba de necropsia descartó violencia sexual y la posibilidad de embarazo, hipótesis que aparecieron como primeros móviles del femicidio. Al momento de ser localizada por la policía, su cuerpo portaba la misma ropa con la que había desaparecido: zapatillas y pantalón rojos y campera de jean.



Acusado

El único y principal acusado es Fabián Andino, de 53 años, quien habría cometido el asesinato. En primer término fue detenido cuando los investigadores chequearon las últimas conversaciones que la joven había realizado a través de su celular, donde ubicaron el vínculo con esta persona, que además era su vecino. Su hijo, Jonathan Jesús Andino, también apareció señalado en la causa aunque con menos implicancia, presumido como un facilitador de información para que su progenitor pudiera cumplir con el objetivo de dar muerte a Barrios.

Fabián Andino deberá afrontar la instancia de juicio por jurados los días 9 y 10 de junio. Esto tendrá lugar en la sala de la Cámara Penal. Una de las hipótesis que se plantean establece un supuesto vínculo de pareja entre la joven y el acusado, algo que él negó. Además, su familia planteó desconocer si Ángela tenía alguna relación sentimental al momento de su desaparición.

Desde su primera instancia de defensa, el vecino de Ángela Leonela fue defendido bajo la argumentación de que otros vecinos –de apellido Mansilla– tenían problemas de vieja data, por lo que presume le habrían dado muerte y los investigadores lo habrían encubierto por estar vinculado al narcomenudeo.

Implicado

Una de las principales cuestiones que complican la situación de Andino es el peritaje del teléfono celular de Ángela Barrios, donde por orden de la fiscal Sandra Bicetti recuperaron mensajes que habían sido eliminados. En un mensaje de texto recibido en el móvil el mismo día de la desaparición, llegando a la madrugada de la jornada, ambos acuerdan encontrarse. Asimismo, dentro de las comunicaciones, el señalado como presunto femicida le recuerda a la víctima: “Acordate, borra todo”, algo que ambas partes realizaron, pero los intensos peritajes pudieron constatar.



Con estos indicios, la fiscal había indicado la realización de allanamientos en la vivienda de Fabián Andino. Allí, con intervención de la Policía Científica, encontraron manchas hemáticas y cabellos que coincidían con el perfil genético de la joven. Por tal motivo, resultó alojado en la Unidad Penal N° 3, a la espera del juicio que el próximo mes tendrá lugar.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!