8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

SE INICIA LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL PARA EL PERSONAL DEL SAN FELIPE

INFLUENZA A

Ante un temprano arribo de los casos de influenza, el Ministerio de Salud de la Nación decidió adelantar la campaña de vacunación. Las vacunas han comenzado a distribuirse a lo largo y ancho del país. Estos primeros lotes están destinados al personal de la salud, para luego avanzar con los demás grupos poblacionales de prioridad. El Hospital San Felipe comenzará hoy con sus trabajadores; en tanto que la Municipalidad y la Unión Obrera Metalúrgica aguardan la recepción para la próxima semana sumarse a la campaña.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Un significativo incremento en los casos de influenza ha encendido las señales de alerta en los distintos estamentos del sector sanitario, sobre todo del orden estatal. Desde el Ministerio de Salud de la Nación reflejaron en un comunicado oficial que “a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero”.

Lo llamativo está planteado en que, según las habituales vigilancias epidemiológicas, lo esperable en el comportamiento de este virus es que su circulación transcurra “hacia fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre meses de mayo y agosto)”.

Por este motivo, como medida de prevención, desde la cartera sanitaria han decidido acelerar el proceso de compra y distribución de vacunas contra la gripe de manera federal. Luego de cursar las consultas correspondientes a distintos organismos competentes a esta área, EL NORTE pudo saber que están comenzando a llegar los lotes iniciales a San Nicolás.



Paso a paso

La primera instancia de la campaña de vacunación antigripal contemplará al personal de la salud. El Hospital San Felipe ha recibido ya el primer cargamento de unidades para sus trabajadores, por un total de 714 unidades. Su aplicación comenzará en la jornada de hoy.

Por parte de la secretaría de Salud y Familia municipal, la directora de este sector, Mirna Bottazzi, consignó que esperan que la próxima semana arriben las primeras unidades para los trabajadores sanitarios que están bajo su coordinación.

Metalúrgicos

En lo que respecta al sector de trabajadores del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario y los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica, la logística corresponde a la Superintendencia de Servicios de Salud, con envío desde UOM Nacional. Sobre esto, el secretario de Asistencia social de UOM San Nicolás, Luis Sánchez, explicó a este medio que aún no llegaron las unidades, pero que están realizadas las tareas de anticipo excepcional desde la semana pasada, cuando comenzaron a pulir los detalles de cantidades necesarias.



“Entre esta semana y la que viene van a estar llegando a través del servicio de correo”, adelantó Sánchez, a la vez que aclaró: “Particularmente, estas que recibimos son para los afiliados a la obra social UOM, no para el personal; pero generalmente, cuando hay remanente, utilizamos este lote para los trabajadores de la salud. Este año todavía no sabemos, por el hecho de que el afiliado las demanda mucho más que antes. Veremos luego si tenemos que pedir algunas más”.

Próximas instancias

La vacuna, que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza, continuará siendo aplicada a medida que los distintos cargamentos lleguen a la ciudad. Si bien cada organismo deberá delinear la metodología de aplicación, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan –para acelerar el proceso– evitar la instancia de solicitar la prescripción médica y reemplazarla con cualquier documentación que acredite que la persona posee los factores de riesgo indicados para su acceso gratuito.



Los grupos que están incluidos en la prioridad de la salud pública para ser inoculados contra la gripe son las personas de 65 años o más (dosis anual); en el caso de los lactantes corresponde la primera dosis entre los 6 y 24 meses –más la segunda dosis 4 semanas luego– y la continuidad anual hasta los dos años de vida. También están incluidas las personas gestantes, con una dosis en cualquier trimestre de la gestación; las puérperas deben aplicarse una dosis, hasta 10 días posteriores al parto (en caso de no haberla recibido durante el embarazo).

En lo que respecta a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, será anual la dosis a aplicar. Son considerados dentro de este grupo quienes acrediten: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, enfermedad oncohematológica, trasplante y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. En caso de dudas, es importante realizar la consulta al médico que habitualmente desempeña los controles al paciente.

Están bajo consideración del Ministerio de Salud los integrantes del «personal estratégico», consignados como “los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra la COVID-19”. Corresponderá en estos casos una dosis anual, en función a la dinámica habitual de la vacunación antigripal.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!