39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 6 diciembre, 2022

Edición N° 4253

SE INICIÓ EL DEBATE POR LAS TASAS Y LA ASAMBLEA EVALUARÁ UN SERIE DE CAMBIOS SUGERIDOS POR PETRONI

ORDENANZA PREPARATORIA APROBADA

El oficialismo dio el primer paso y el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria será sancionado el 23 de diciembre. Será en asamblea con mayores contribuyentes, en un encuentro en que también se pondrán en consideración las modificaciones que Danilo Petroni sugirió para la iniciativa del Ejecutivo. Antes de ese encuentro decisivo, concejales de los diversos bloques se reunirán con funcionarios del área contable del Municipio. 

El Concejo Deliberante se reunió en sesión extraordinaria. DANIEL DORADO / EL NORTE


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó este martes la ordenanza preparatoria que implica la convocatoria a una asamblea con mayores contribuyentes para el jueves 23 de diciembre. El grueso de la oposición acompañó con votos afirmativos. Danilo Petroni, exmiembro del oficialismo local, se abstuvo. Y también presentó una serie de modificaciones para introducir a la iniciativa del Departamento Ejecutivo. Ambos proyectos serán considerados por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que dentro de 8 días dará sanción definitiva a la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2022.

“Me tomo el atrevimiento de sugerir y recomendar al Cuerpo unas modificaciones sobre este proyecto, que a mi juicio pueden enriquecerlo. En primer lugar, me sorprendió que no exista en el proyecto, desde el Ejecutivo, una apreciación del contexto económico […]. No hay una apreciación de la situación económica del país, de la provincia y de la ciudad”, observó Petroni, quien había sido en 2019 electo por Juntos por el Cambio y que recientemente se separó de ese bloque de concejales para abrir su espacio unipersonal Primero San Nicolás. El exoficialista observó que “el contexto económico pospandemia sigue siendo extremadamente sombrío”.



“Ya en 2019 San Nicolás estaba a la cabeza de la región pampeana en los indicadores de pobreza y desocupación. Y salimos de la pandemia aún peor. A mi juicio, esta iniciativa del Departamento Ejecutivo no va a hacer otra cosa que aumentar el desempleo, empeorar la situación económica de todos los nicoleños y aumentar la pobreza. Es una política fiscal expansiva, que va a afectar el dinero circulante y que va a expulsar a los empresarios que tengan el deseo de invertir”, añadió, cuyas modificaciones propuestas al proyecto oficial buscan morigerar los incrementos en los tributos municipales.

Dos proyectos

Ahora cuando el 23 de diciembre los 20 mayores contribuyentes se sumen a los 20 concejales para la sanción definitiva de la Fiscal y Tarifaria, deberán votar los dos proyectos: el original propuesto por el Gobierno municipal, y el impulsado por Petroni, que sobre esa iniciativa oficial plantea una batería de modificaciones.



Entretanto, para la previa de la asamblea el oficialismo se comprometió a generar una reunión con funcionarios municipales del área contable, de modo que los concejales de la oposición puedan hacerles consultar y evacuar dudas. Desde el bloque del Frente de Todos anticiparon que luego de ese encuentro definirían si apoyan los cambios impulsados por Petroni.

Con las firmas del intendente Manuel Passaglia y de la secretaria de Producción y Empleo, Bernarda Balestra, el proyecto había llegado al Palacio Legislativo a fines de noviembre. El proyecto diseñado en el Palacio Municipal establece un incremento inicial del 23% sobre los valores de las tasas de Desarrollo Urbano (DU) y Servicios Sanitarios (SS) que rigen hasta el último trimestre de este año. Y posteriores actualizaciones trimestrales de hasta 9%.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!