31.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

SE OFICIALIZÓ EL ESCRUTINIO DE ELECTORES EXTRANJEROS

JUNTA ELECTORAL BONAERENSE



El órgano provincial publicó el escrutinio definitivo de las mesas en las que votaron los electores extranjeros habilitados para sufragar. Los datos permiten conocer los números definitivos de la elección en suelo bonaerense. Ahora la Junta deberá confeccionar los diplomas y certificados de los candidatos electos.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En la tarde de este martes, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires publicó en su sitio web el escrutinio definitivo de las mesas para electores extranjeros que el 14 de noviembre estuvieron habilitados para votar en las categorías de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. El dato terminó de completar el resultado final, puesto que aunque todavía la propia Junta no publicó el escrutinio de las mesas para electores nativos, los datos si aparecen consignados por la Justicia Nacional Electoral.



En San Nicolás en las elecciones generales legislativas de noviembre votaron sólo 292 de los 1.671 electores extranjeros habilitados para sufragar en las 4 mesas dispuestas especialmente para ellos en el distrito. La participación fue de apenas el 17,47%. En toda la provincia de Buenos Aires estuvieron abiertas 1.777 mesas para un total de 868.469 electores extranjeros habilitados para votar. Votaron 236.447 electores de ese padrón: una participación de 27,22%.

La lista municipal más votada por los electores extranjeros fue la de Juntos que encabezó Carlos Capra, con 140 votos. Le siguieron: la de Cecilia Comerio en el Frente de Todos (85 votos); la de Mauricio Díaz en Avanza Libertad (23); la de Federico Berg por el Frente de Izquierda – Unidad (14); la de Gustavo Ouakim en el frente Vamos con Vos (10); la de Iván Lugo por el Partido Unión Celeste y Blanco (3); y la de Gabriel Godoy por el Partido Republicano Federal (también con 3 votos).



Sumando esos votos a los ya consignados por la Justicia Nacional Electoral, el resultado final de la elección en San Nicolás para los cargos de concejal y consejero escolar es el que sigue: Juntos 48,16%; Frente de Todos 29,75%; Avanza Libertad 8,36%; FIT – Unidad 6,09%; el frente Vamos con Vos 3,10%; el Partido Unión Celeste y Blanco 2,54%; y el Partido Republicano Federal 2,00%.

La sumatoria del resultado completo develó que al Frente de Todos faltaron apenas 221 votos para acceder a una cuarta banca en el Concejo Deliberante de San Nicolás.



Ahora resta que en las próximas horas la Junta Electoral bonaerense publique el resultado definitivo, contabilizando conjuntamente los votos de las mesas para electores nativos y para extranjeros. Ese organismo es, también, el que en base a esos números definitivos confeccione los diplomas y certificados de los candidatos bonaerense electos para ejercer a partir del 10 de diciembre los cargos de diputado provincial, senador provincial, concejal y consejero escolar.   

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!