15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

SE REALIZARON 396 DENUNCIAS EN SOLO TRES MESES

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los casos de violencia por motivos de género no cesan a nivel nacional, y San Nicolás no es la excepción. Entre los meses de enero y marzo se efectuaron casi cinco denuncias por día, a nivel local, tematizadas en esta problemática. En el plano informal, las integrantes de movimientos feministas reciben en promedio una consulta semanal sobre cómo abordar la violencia de género, teniendo a las redes sociales como las mejores aliadas para la cercanía con las víctimas y su entorno.

La red feminista nicoleña está en permanente asistencia. IARA CERASI/Archivo EL NORTE

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Si bien en San Nicolás desde el año 2019 no se registran femicidios, siendo los últimos casos Patricia Brauer (víctima de Juan Schmidt en diciembre del 2019) y días antes Daiana Almeida (víctima de Miguel Ángel Nievas), las cifras de este tipo de agresiones en sus estadios inferiores continúan alarmando.

En el período que abarca desde enero a marzo, fueron 396 las denuncias por violencia de género efectuadas en San Nicolás. Desde el Área de Género municipal destacan que en todos los casos dieron intervención a través de su espacio. Cabe destacar que en esta clase de ilícitos -como sucede en los casos de abuso sexual- los especialistas advierten un subíndice en las estadísticas, dado que son padecimientos que derivan en sentimientos de miedo y culpa, que llevan a no radicar la denuncia o hacerlo en una marcada posterioridad a los sucesos.

Pares

En el ámbito local, desde Las Mariposas y la Campaña por la Emergencia en Violencia de Género San Nicolás, detallaron a EL NORTE que reciben al menos una consulta por semana en relación con estos tipos de violencias. La mayoría de ellas son generadas por allegados de quienes están atravesando las agresiones, en busca de obtener información para actuar y asistir en compañía a las víctimas.



AcompañAr

Los movimientos feministas nicoleños, que están en la primera línea de batalla, señalan un positivo impacto de la implementación del programa AcompañAr. Esta herramienta del Gobierno nacional, canalizada a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, llega a las mujeres de San Nicolás para “resolver emprender para tener otro ingreso y otras, la mayoría, porque necesita irse” del hogar que comparte con el agresor, según destacaron las voluntarias.

Consiste en un subsidio que permite a la víctima quitar o disminuir la frecuente violencia económica que sobre ella se ejerce, lo que suele coartar las posibilidades de acceder a una vivienda o satisfacer las necesidades básicas propias y de sus hijos, mayormente a cargo. También resulta algo esencial para costear los traslados para continuar con los procesos legales y medidas de resguardo pertinentes.

En el orden local dan cuenta de una período de aproximadamente dos meses desde que se tramita la solicitud del programa hasta la aprobación de los datos y el primer pago. La suma consta de un apoyo equivalente a un salario mínimo vital y móvil por 6 meses consecutivos. También incluye a personas de la comunidad LGBTIQ+ que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de su identidad de género.



Si sos víctima de violencia de género o sabés de alguien que lo padezca, comunicate a la línea 144 o al WhatsApp 11 27716463. También podés descargar la app “144” para Android e Ios.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!