23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

Hoy se reanudan las audiencias en el juicio contra Damián Grottini

Comienza la segunda semana de juicio contra el hombre acusado de matar a todos los integrantes de su familia. Damián Grottini está siendo juzgado por las muertes de su hermano, de su hija y de su madre ocurridas entre 2019 y 2022. Se espera que esta semana sea clave para sellar la suerte del imputado.

Grottini
FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

Pablo Damián Grottini, enfrenta desde el lunes de la pasada semana un juicio por el triple crimen de su familia. Tras un cuarto intermedio la audiencia de debate contra el ex funebrero de 44 años se reanudará este martes. A lo largo de cinco jornadas desfilaron la mitad de los testigos propuestos, hasta ahora todos ellos fueron convocados por la fiscal Belén Baños para probar su hipótesis del caso y complicaron la situación del imputado inclinando la balanza. La parte acusadora había asegurado durante los alegatos que “se podría pensar, o haberse pensado antes del inicio de la investigación, que Pablo Damián Grottini es simplemente una persona signada por la tragedia, al verse castigado por la muerte de sus tres familiares más cercanos. Pero en realidad, este fue el resultado de un plan homicida”.

Casi todos los testimonios presentados hasta el momento abonan esta teoría. En el transcurso de la semana se espera que presenten sus pruebas y comiencen a declarar los testigos llamados por la defensa intentando desarticular la acusación. El juicio será largo, faltan varios días todavía para el final de la audiencia que selle el ultimo capítulo de uno de los juicios más apasionantes de la historia tribunalicia nicoleña.

La acusación

Las sospechas comenzaron a tomar forma el 23 de abril de 2022 luego de que Damián Grottini asistiera al Hospital San Felipe llevando a su madre con una crisis de angustia y un dolor en el pecho. La mujer quedó internada unas horas en el Box 3, se le practicaron estudios que no arrojaron signos de alarma y los médicos planeaban darle el alta cuando Teresita Di Martino imprevistamente se descompensó y terminó falleciendo.

En el medio; dos vías de suero pinchadas, una ampolla vacía de Diazepam que no se correspondía con los lotes del hospital, la muerte inesperada de la mujer y la advertencia de una pediatra que había tratado a la hija de Grottini poco antes de que falleciera; encendieron las luces de alarma. La profesional reconoció al hombre imputado cuando pasó ocasionalmente por los pasillos como a la persona con la que un año antes había tenido un altercado y cuya hija de 10 años había muerto en circunstancias extrañas durante la internación

El caso alertó al personal médico y se reportó en sede judicial. Mientras tanto, otra cuestión llamó la atención: tanto la niña como el hermano del hombre habían muerto en circunstancias similares en julio de 2021 y de 2019 respectivamente.



“El análisis de las acciones y de un extenso listado de elementos probatorios habidos en su contra, permite echar luz sobre la oculta historia y revelar el plan criminal. Teresita Di Martino, Ailén y Germán Grottini no murieron de forma natural: fueron asesinados alevosamente por Pablo Damián Grottini”, aseguró la fiscal Baños en su acusación.

La manipulación de sueros y jeringas y el peritaje informático son las principales pruebas de cargo. En los dispositivos secuestrados a Grottini se habrían hecho búsquedas en Google sobre “Venenos más letales del mundo”; “qué pasa si infiltrás aire en las venas”; “qué se puede tomar para provocar la muerte”; “cuál es la vena que hay que infiltrar para producir el paro”; “qué produce el aire en las venas”; y “qué pasa si inyecto agua en las venas”. Todas estos dispositivos fueron periciados, se pidieron informes a google y los resultados serán presentadas en los próximos días.

Durante la instrucción el acusado se proclamó inocente y habría justificado las búsquedas afirmando su intención de suicidarse. En esta nueva semana de audiencia serán escuchados alrededor de 40 testimonios, comenzarán a declarar las personas convocadas por la defensa, entre ellas la sicóloga de Luz Ailén quien fue relevada del secreto profesional para prestar declaración. 

error: ¡Contenido protegido!