20 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 25 septiembre, 2022

Edición N° 4181

SENADO BONAERENSE CIERRA UNA PRIMERA ETAPA HACIA LA BOLETA ÚNICA EN LA PROVINCIA

En un escenario de paridad en ambas cámaras, la oposición sigue avanzando en comisiones con la mira puesta en la sanción de la Boleta Única para las elecciones de la provincia de Buenos Aires. El jueves habrá una tercera y última ronda de expositores en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



A pesar de no tener mayoría en comisiones y de enfrentar escenarios de paridad en ambos recintos, los legisladores provinciales de Juntos analizan estrategias para avanzar con el proyecto que busca reformar el instrumento de votación: lo mismo que en Nación, la alternativa que persiguen los opositores bonaerenses es la de la Boleta Única en Papel (BUP).

Lo consignó EL NORTE: luego del avance en Diputados de la Nación, la oposición bonaerense terminó de instalar el debate por la Boleta Única en la legislatura bonaerense, donde son varios los proyectos presentados.

En la cámara alta, el bloque opositor llevó a cabo la semana pasada la segunda ronda de debate con siete expositores, mientras que en la baja intentó avanzar en el primer dictamen favorable, pero falló por la falta de apoyo de Avanza Libertad.

En ese marco, el jueves habrá una tercera y última ronda de expositores en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense. Luego, el proyecto estaría en condiciones de obtener el primer dictamen de mayoría.



Ley provincial

Luego de que en Nación la Cámara de Diputados diera luz verde al proyecto, desde el bloque opositor bonaerense brindaron una conferencia de prensa y destacaron la necesidad de “que se convierta en ley”.

En ese marco, el senador Juan Pablo Allan –presidente de la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral– había señalado: “Iniciamos un poco más tarde el debate que a nivel nacional, pero tenemos la intención de acelerar la discusión. Si se convierte en ley en Nación, la provincia va a tener la necesidad de tomar una decisión, la que sea”.

Así, los legisladores ya analizan estrategias para poder abrirle camino a la reforma del instrumento de votación en los recintos de los cuerpos deliberativos: el Frente de Todos ya dejó en claro que no acompañará.

“Es un sistema que evita trampas electorales como el robo de boletas. Evidentemente, algún sector del Gobierno, del kirchnerismo, tiene alguna ventaja con el actual sistema”, disparó al respecto el diputado provincial Santiago Passaglia, en declaraciones vertidas a Radio U.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!