22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Senado de Brasil aprobó adhesión de Bolivia al Mercosur

El Senado de Brasil aprobó hoy un proyecto que confirma la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque económico al cual pertenece el gigante suramericano, además de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Bolivia fue aceptado como miembro pleno del Mercosur, después de que el Senado de Brasil diera su aprobación del ingreso al bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente Lula da Silva debe promulgar la ley de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur para la cumbre semestral del bloque se realizará el 7 de diciembre en Rio de Janeiro.

Dos de los 81 senadores se opusieron al ingreso de Bolivia. Brasil era el único que faltaba ratificar el ingreso de Bolivia al bloque sudamericano.



Bolivia necesitará para adaptarse al Mercosur, tomar la nomenclatura común del bloque, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen

Durante la sesión en el Congreso, el senador Chico Rodrigues, del Partido Socialista Brasileño del vicepresidente Geraldo Alckmin, afirmó que la aprobación de la propuesta es importante para “expandir” el comercio en América del Sur.

“No menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia”, dijo.

Es el primer ingreso de un país al bloque luego de la experiencia registrada por Venezuela, que se unió al bloque pero fue suspendida desde 2017 por incumplimiento de estatutos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!