11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Sequía récord en España: reducen el consumo de agua en la agricultura

Los residentes de la región española de Cataluña tendrán prohibido lavar sus automóviles y llenar las piscinas vacías en virtud de una serie de medidas anunciadas el jueves para aliviar la peor sequía registrada en la región.

Las medidas, que entrarán en vigor el viernes, afectarán a unos seis millones de personas de 200 pueblos y ciudades, incluida Barcelona, la segunda ciudad más grande de España. Se adoptaron después de que los embalses cayeran hasta cerca del 16% de su capacidad.

La península ibérica registra su mayor sequía en 1.200 años, según un estudio de 2022, lo que ha obligado a las autoridades catalanas a considerar la posibilidad de transportar agua en barco a Barcelona en caso de sequía, una medida adoptada en 2008, cuando el nivel de los embalses se acercaba al 20% y funcionaban menos plantas desalinizadoras.

El gobierno local quiere que los residentes reduzcan su consumo de agua en un 5% y los agricultores hasta en un 80%. Según un primer conjunto de medidas, que podrían endurecerse posteriormente si la situación no mejora, el consumo de agua permitido se reducirá de 210 litros por persona al día en Cataluña a 200 litros.

Medidas adoptadas

“La sequía se superará, pero estamos en una nueva realidad climática en la que es más probable que haya nuevas sequías y que sean más intensas”, dijo el líder regional Pere Aragonès en una rueda de prensa.

Los árboles sólo se regarán con aguas residuales para garantizar su supervivencia, mientras que se prohibirá llenar piscinas vacías, incluso en instalaciones turísticas.

Sin embargo, los clubes de natación de competición podrán llenar parcialmente sus piscinas cubiertas siempre que tomen contramedidas, como cerrar las duchas.

El área metropolitana de Barcelona ya ha reducido la presión del agua en los sistemas de abastecimiento de algunas poblaciones e impondrá sanciones de hasta 3.000 euros por infringir las restricciones, aunque no quedó claro cómo controlarán las autoridades los incumplimientos.

En el embalse de Sau, que se encuentra al 4% de su capacidad, ha aflorado una torre de iglesia que antes estaba bajo el agua. “Estuve aquí de niño, lo recuerdo. Ahora tengo 77 años y nunca lo había visto así”, dijo Joaquim Casali en el embalse el miércoles.

Fuente: Agencia Reuters.

error: ¡Contenido protegido!