11.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

EL CENSO 2022 TENDRÁ NUEVAS CARACTERÍSTICAS

SERÁ EL 18 DE MAYO, DECRETADO FERIADO NACIONAL



Estará la opción de completarlo en línea a través de un cuestionario digital, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. En este caso, el día del feriado se tendrá que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo. Será ‘de derecho’. Y por primera vez, se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Se acerca un nuevo censo, que permitirá contabilizar a todas las personas, hogares y viviendas que se encuentran en el territorio nacional. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará el 18 de mayo próximo en todo el país, día que fue decretado feriado nacional a tal efecto. Entre las nuevas características se encuentra que será ‘de derecho’ y que estará la opción de completarlo en línea a través de un cuestionario digital. Por primera vez, se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes–.



El Censo 2022 se podrá completar en línea a través de un cuestionario digital. Estará habilitado durante dos meses para que las personas que lo deseen, lo respondan en un momento a elección y desde el lugar que quieran. Para ingresar, solo habrá que contar con un celular, una computadora o una tablet con acceso a Internet. Una vez completo, se obtendrá el comprobante de finalización del Censo digital.

Digital o presencial

El Día del Censo será feriado nacional para que toda la población pueda esperar a las personas censistas en sus viviendas.

Si se completó el Censo digital, se deberá mostrar el comprobante de finalización a la persona censista. Si no, se deberá responder todas las preguntas del cuestionario el día del censo en la entrevista presencial. Es muy importante que la persona que responda el censo conozca la información de todos los miembros del hogar para contestar las preguntas. La información obtenida a partir del Censo 2022 solo será utilizada con fines estadísticos. Los datos son confidenciales de acuerdo con la Ley n° 17.622.



Los ciudadanos que deseen realizar el censo en línea lo podrán realizar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. Luego, el 18 de mayo, tendrán que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo.

Residencia e identidad de género

Si bien el censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse de que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

Será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual. Los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.



Por primera vez, se incluirá una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes–. En censos anteriores, esta temática era relevada a una muestra de la población.

Cuestionario

El cuestionario tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares. Allí serán tenidos en cuenta: materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad. Sobre la población: inclusión del DNI, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico (pueblos originarios y afrodescendientes), educación y salud, entre otros temas.

Estos nuevos detalles, según fuentes oficiales, garantizará la seguridad de la información, reducirá los costos operativos de estructura y logísticas, habrá una disminución de la cantidad de cuestionarios a imprimir y digitalizar y se reducirá la estructura censal en un 40% en relación con el censo realizado durante 2010.



Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que, si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente 13 meses después de la realización del censo, “casi de forma inmediata” se conocerán “datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia”.

“Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho meses los resultados totales provisorios”, precisó.

EPIGRAFE. El cuestionario tendrá 56 preguntas, relacionadas con la población y las viviendas u hogares. ILUSTRACIÓN WEB

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!