SERGIO BERNI: “MÁS QUE EN LA LISTA DE UNIDAD CREO EN LAS PRIMARIAS PARA DIRIMIR DIFERENCIAS POLÍTICAS”

RUMBO A LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE

Se acercan las elecciones legislativas y los diferentes actores políticos se hacen eco de su búsqueda por seguir en el poder. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, no le escapó a la consulta de este medio sobre una posible unidad en el Frente de Todos local. “Más que en la lista de unidad creo en las PASO para dirimir las diferencias políticas democráticamente”, afirmó el ministro en Primicia Nicoleña.

Berni sobre las internas: “Creo que es enriquecedor para cualquier espacio político”. Imagen ilustrativa

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 12 de septiembre parece lejano para algunos, pero muy cerca para otros. Ese día fue designado para que se realicen las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y en medio de la pandemia de coronavirus, nuestro país se somete a las elecciones de medio término, donde se pone en juego el ámbito legislativo: diputados, senadores y concejales serán elegidos por los argentinos en las urnas.

Lejano en el tiempo para muchos argentinos que hoy solo pueden pensar en llegar a fin de mes, en poder alimentar a sus familias todos los días y en luchar contra la gran debacle económica que se ha producido debido a la COVID-19. Pero para los involucrados en la política, pareciera que el día designado para las PASO está a la vuelta de la esquina.

En un Frente de Todos totalmente divido, en parte, en nuestra ciudad, el referente de la Agrupación 20 de Noviembre, Sergio Berni, adelantó su inclinación por que las disputas por los puestos importantes se debatan en las urnas y no en la unidad del sector. En diálogo con el programa “Primicia Nicoleña” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el ministro de Seguridad bonaerense expresó su mirada sobre las elecciones y sus ganas de que haya varias listas para elegir.

Elecciones

Hay un halo de esperanza por parte del Frente de Todos de poder ir unidos en estas elecciones de medio término a fin de poder conseguir una mayor cantidad de votos. En San Nicolás, el Honorable Concejo Deliberante está formado por una mayoría de Juntos por el Cambio y es lo que se tratará de revertir este 2021. Sin embargo, aún está lejos en algunos sectores peronistas, el formar una unidad con Cecilia Comerio para intentar ser más fuertes en nuestra ciudad.

“Una cosa es lo que veo y otra es lo que quiero. Yo soy de los que piensan que las PASO es un mecanismo previsto en el derecho electoral, que es una herramienta que potencia la discusión interna y una forma de dirimir los problemas o las diferentes miradas políticas. Creo que es enriquecedor para cualquier espacio político”, esbozó Sergio Berni.

De inmediato, agregó que “por lo tanto yo más que creer en la lista de unidad, creo en las primarias y me parece que todos los partidos políticos deben discutir de manera democrática y saldar sus diferencias y distintas miradas a través de las elecciones internas. No tengo ninguna duda, tampoco le tengo miedo a ese tipo de discusión”.  

Esto lleva a analizar la adversidad a la que se enfrentaría la máxima referente de “La Cámpora”, Comerio, ya que de no conseguir consensos podría volver a fracasar y quedarse con las manos vacías. Tal vez, el encontrar una forma de unir fuerzas no esté tan lejos, pero hasta el momento tiene mucho camino por recorrer con la cantidad de agrupaciones y partidos que están dentro del Frente de Todos. 

“El deber de todo militante es prepararse para cualquier tipo de competencia electoral y en ese sentido nuestra agrupación (20 de Noviembre) se prepara para dar la discusión a través de una interna a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires. No sé si habrá internas, pero nosotros estamos preparados y estamos siendo muy fuertes en los 135 distritos bonaerenses”
Sergio Berni.

San Nicolás tiene el infortunio para el Frente de Todos de estar gobernados por un intendente perteneciente a Juntos por el Cambio, con once bancas en el Concejo Deliberante contra nueve de la oposición. “Eso me parece que tiene que ver con tener los mejores candidatos y una buena comunicación del proyecto que tenemos para San Nicolás, no tiene nada que ver con las internas. Nosotros creemos en las internas y estamos preparados, pero después quedará en la decisión de lo que se considere mejor para San Nicolás”, afirmó Berni.

Inseguridad

Cuando asumió en el 2019, Berni había planteado un plan para los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, donde se incluye a San Nicolás como una de las ciudades a trabajar en profundidad. Teniendo en cuenta que la inseguridad se potencia en toda la República Argentina, nuestra ciudad esgrime un grito de ayuda ante este particular.

“Más allá de todas las estadísticas de seguridad que son públicas, lo más importante es que estamos llevando adelante una profunda reforma policial que tiene que ver no solamente con cambios estructurales, sino fundamentalmente tenemos la mira puesta en todo lo que es la profesionalización, el entrenamiento y el cuidado de nuestro personal”, aseveró Berni.

Como pasa en todas las actividades, no son la mayoría los policías que necesitan una capacitación con urgencia. Sin embargo, hemos visto cómo hay y hubo, inclusive antes de la pandemia, efectivos durmiendo en los patrulleros en pleno servicio y a la luz del día. Justamente esto forma parte de esos puntos que marca el ministro, como así también frenar el abuso excesivo de la fuerza.

“En ese sentido estamos avanzando a pasos agigantados, desde la puesta en marcha de la Universidad de la Policía de Buenos Aires, que es algo inédito en los 200 años de la historia de la Policía. Estamos generando todos los planes de carrera, todos los entrenamientos, como por ejemplo los dos mil efectivos que hacen el curso de reentrenamiento todos los días, llueva o haya temperaturas bajo cero”, agregó Berni.

También, el ministro marcó que “en dos meses se va a estar licitando algo que era un reclamo histórico y que parecía imposible que suceda, que es contar con un hospital para los oficiales de la provincia de Buenos Aires especializado en traumas. Se está generando todo el equipamiento, que no servirá solo para obtener una mayor operatividad sino también para brindar asistencia con Defensa Civil que depende de este Ministerio”.

Vale destacar que otro hito a desarrollar por parte del Ministerio de Seguridad será la remodelación de las comisarías. Berni mostró un plan para esta problemática y que se intentará aplicar en el corto plazo. ¿Será suficiente para mejorar la calidad policial de nuestra ciudad y de la provincia en general?