16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

Sergio ‘Turco’ Nader, el guitarrista nicoleño que sonó en un homenaje de la AFA a pedido de Diego Maradona

Desde hace más de 27 años se dedica a arrancarle expresiones a la guitarra eléctrica. Tocó con Rata Blanca, en dos oportunidades. Y el propio Diego Armando Maradona solicitó utilizar su versión del Himno Nacional Argentino para un homenaje a la AFA.

Nota de Benjamín Carreño
Sergio “Turco” Nader se dedica hace 27 años a tocar la guitarra eléctrica. FOTO EL NORTE

Benjamín Carreño
[email protected]

El nicoleño Sergio Gustavo Nader, conocido como el “Turco”, toca la guitarra eléctrica desde los 21 años. Fue soporte de varias bandas nacionales y sus temas fueron, incluso, elegidos por el mismísimo Diego Armando Maradona para videos y programas de tevé.

En 2001, el Turco conoció a una chica llamada Gabriela, que formaba parte del canal deportivo TyC Sports. Ella tenía trato con un productor del famoso programa televisivo Carburando, a quien le propuso que escuchara las canciones de Nader. Al productor le gustaron tanto que las empezó a usar en las cortinas del programa. En una ocasión, sale el tema del Himno Nacional Argentino, en versión guitarra eléctrica, interpretada por Nader.

En 2005, Maradona estuvo de conductor en el show televisivo La noche del 10, que trataba básicamente de entrevistas a invitados famosos. “Se comunican conmigo desde Buenos Aires para pedirme la canción. Querían reproducirla en el programa de La noche del 10”, contó Nader. El problema es que el tema jamás salió en la transmisión del Diez.



En febrero de 2017, una noche Nader se encuentra con un mensaje de Facebook de un tal Javier, que era el representante de Maradona en las redes. Le pide permiso al guitarrista nicoleño para usar su versión del Himno Nacional. “Me contó toda esta historia y entre ello me dijo que la esposa de Maradona y el propio Diego se habían quedado muy enojados con Javier, porque ese tema tendría que haber sonado en La noche del 10”, comentó el Turco.
“Javier me la pidió para un aniversario de la AFA, y le dije ‘usala’. Me explicó que era un pedido de Maradona”. Armaron un video de la AFA, le pusieron el tema ‘Oh juremos con gloria morir’ de Nader, que se publicó en la cuenta oficial de Instagram de Maradona.

Respecto al encargado de las redes del exfutbolista, Nader contó que le dijo: “Mirá, Gustavo, esto salió porque él quiso, porque él lo eligió, de eso no tengas ninguna duda. Yo anoto todo lo que él me dice. Publico todo lo que me pide y hasta algunas cosas que no me gustan, pero si esto salió, es porque él quiso”.

El audiovisual en cuestión fue en conmemoración del 126º Aniversario de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el que se muestra a los jugadores de la Selección con los que Maradona compartió la cancha. Se publicó el 21 de febrero de 2019 en las redes oficiales de Instagram, YouTube y Facebook del “Diez”.



Sobre el artista

Nader comenzó a interesarse por la música desde su edad adolescente. Pero no fue sino hasta los 21 años en los que aprendió a tocar la guitarra eléctrica. “Cuando veía una guitarra me llamaba la atención, la agarraba y la tocaba. Pero no sabía demasiado”, cuenta. “A partir de los 21 años comencé a tocar de verdad, cuatro horas a la mañana y otras cuatro por la tarde. Ahí tuve un crecimiento tremendo”.

Fue autodidacta, puesto que no había profesor alguno en ese momento que le enseñara. Gracias a su constancia y disciplina, en “cuatro meses aprendí lo que no había incorporado antes”, explica.



Eligió la guitarra eléctrica porque le gustaban los ‘riffs’, acordes repetitivos del mismo instrumento. El grupo musical que más admira es Kiss. “Conocí a esa banda por medio de un amigo. Quedé maravillado con todos sus discos. No quiere decir que no disfrute de otras bandas, pero siento que Kiss está un escalón más alto. Es un grupo que me dio cosas que otros no me dieron. Kiss me dio un plus”. Fue a 11 conciertos de Kiss, y conoció en persona al cuarto guitarrista, Bruce Kulick.

Durante su carrera de más de dos décadas, Nader vivió diferentes momentos inolvidables arriba del escenario. “En Rosario, en el año 98, tocando el tema ‘San Nicolás’ vi que estaba todo un público lleno de gente expectante, escuchando. También me pasó en el Teatro Municipal cuando toqué para los 25 años de carrera. Fue increíble porque yo estaba en un lugar protegido con luces, con un sonido de puta madre, y con un público que se iba acercando de a poco. Cuando estaba lleno el local, yo estaba tan concentrado, tan afianzado que fue probablemente uno de los mejores recitales que di en mi vida. Fue tremendo. También fue maravilloso para mí haber sido soporte de Rata Blanca, en dos oportunidades. Hay un momento en el que si vos estás concentrado y te sentís bien, sos espectador de tu propio espectáculo”, manifestó.



error: ¡Contenido protegido!