9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

“SI ALGO APRENDIMOS EN ESTA COMPLEJA COYUNTURA, ES QUE NO SE SOBREVIVE SOLO”

EN EL DÍA DEL MÉDICO, EL NORTE ENTREVISTÓ AL DR. ALEJANDRO SPAGNOLO



El presidente del Círculo Médico de San Nicolás abordó diversas aristas de la salud tanto comunitaria como profesional, así como el accionar de la entidad que nuclea y acompaña a los trabajadores del sector. “Nuestra institución está orgullosa del trabajo que realizó el médico durante la pandemia, demostrando un elevado nivel profesional y humano”, aseveró.

Dr. Alejandro Spagnolo, Pdte. del Círculo Médico.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tras un 2020 complejo, marcado por la pandemia, se acerca el cierre de 2021 que, aunque con mejores índices sanitarios, también estuvo sesgado por el coronavirus. En ese marco, y con motivo de celebrarse hoy el Día del Médico, EL NORTE mantuvo una entrevista con el presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Dr. Alejandro Spagnolo, abordando diversas aristas de la salud tanto comunitaria como profesional, así como el accionar de la entidad que nuclea y acompaña a los trabajadores del sector.

¿Cómo ven desde el Círculo Médico la situación sanitaria local respecto de la pandemia por coronavirus y las perspectivas para el año entrante?

Tenemos la impresión de que el 2022 debería ser mejor que el 2021 en este aspecto, ya que el amplio plan de vacunación que se encuentra en marcha permitirá, junto con las medidas de cuidado personal, reducir progresivamente la circulación viral y, más importante aún, bajar las tasas de internación y letalidad. Sin embargo, todo parece que el control total llevará no menos de 2 años más. La situación sanitaria local no difiere en mucho de lo que ocurre en otras ciudades. Aunque el esfuerzo del personal sanitario es enorme, imperan situaciones complicadas tanto en el sector privado como en el público, particularmente con la disponibilidad del recurso humano. 



El Círculo como entidad que representa y acompaña a los profesionales médicos en su labor profesional, ¿recibió reclamos o pedidos de apoyo de algún tipo por parte de los médicos en el marco del desarrollo de su tarea en pandemia?

La verdad es que no hemos recibido reclamos. Tal vez ha sido porque, como institución, nos adelantamos a esas necesidades y pudimos atenderlas. El Círculo Médico trató de estar a la altura de las circunstancias a través de múltiples acciones:

  • Continuaron las actividades académicas y culturales en su nueva modalidad virtual.
  • En lo que hace a la formación médica relacionada con el coronavirus se realizó un curso de capacitación en insuficiencia respiratoria y se dictaron clases sobre la temática.
  • Se intentó estar cerca del médico mediante subsidios por COVID-19 (se otorgaron 120 en total) y un subsidio extraordinario con el objetivo de paliar la situación económica.
  • Se trabajó con las fuerzas vivas de la ciudad en todo lo necesario para superar las dificultades que imponía la pandemia.


¿Cómo evalúan la discusión salarial que reclama gran parte de los profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires, especialmente ante el desgaste laboral por esta situación atípica?

Si bien sabemos que el Ministerio de Salud de la provincia ha hecho grandes esfuerzos por contratar médicos y enfermeros para hacer frente a la demanda que impone esta pandemia, igualmente cierto es que los sueldos persisten bajos en relación con la carga de trabajo y la responsabilidad que implica esta labor. Una gran parte del equipo sanitario ha tenido una destacada tarea en una situación excepcional como esta, particularmente con recursos limitados y sin conocer demasiado sobre la enfermedad a la que nos enfrentamos.    

¿Está preparada nuestra ciudad en materia sanitaria para afrontar una nueva ola de coronavirus? ¿Creen que podría replicarse aquí lo que hoy vemos en países de Europa, por ejemplo?

En mi opinión, si se pudieron soportar dos oleadas como las del 2020 y 2021, estoy seguro de que se puede con una tercera. Aunque es verdad que en la ciudad faltan camas y esta situación no es nueva ni se puso en evidencia con la actual pandemia. Existen serias dificultades económico/financieras con las instituciones de salud privadas del interior de Buenos Aires y es algo de lo que las autoridades de la provincia deberían tomar cartas en el asunto, ya que repercute indefectiblemente en la Salud Pública.  

En cuanto a la segunda pregunta, le diría que lo que pasa en Europa debe alertarnos, pero no necesariamente debería replicarse en esta parte del hemisferio debido a que aquí nos tomará con un plan de vacunación más avanzado, incluso con terceras dosis y refuerzos. Si bien esto nos daría cierta tranquilidad, aprovecho la oportunidad para aclarar que las medidas de cuidado personal y distanciamiento físico son fundamentales para afrontar al COVID-19, constituyendo junto a la vacunación una estrategia vital.  



¿Qué consideración tiene sobre la vacunación contra el coronavirus tanto en adultos como en niños?

Con los datos de internación y mortalidad en baja debemos enfatizar que la vacuna es fundamental para intentar reducir los efectos nocivos del virus en la población y alentamos a los que no lo hicieron aún que lo hagan, sabiendo que la única vacuna mala es la que no se coloca.  

Es obvio que se pueden diferenciar dos etapas bien marcadas en la Argentina. Una primera durante el comienzo del año en la que la disponibilidad de vacunas era baja, por diversos motivos, entonces el plan fue lento. Hay que remarcar que las naciones desarrolladas se aseguraron un stock de vacunas que dificultó la llegada a países como el nuestro. En la etapa siguiente a partir de abril/mayo se fue acelerando el proceso y hoy en día es prácticamente óptimo el ritmo de inmunización.

En cuanto a los niños, siempre que exista evidencia científica que avale su uso en ellos, es prioritario avanzar con este grupo etario que constituye un transmisor importante de gérmenes, particularmente virus.    



Desde lo institucional, ¿qué mensaje desean brindar a la comunidad médica en su día?

En primer lugar que la institución está orgullosa del trabajo que realizó el médico durante la pandemia, evidenciando un elevado nivel profesional y humano. Por otro lado, que este difícil momento nos demostró que debemos estar unidos en torno a las instituciones como la nuestra. Si algo aprendimos en esta compleja coyuntura, es que no se sobrevive solo. Por esto creemos que el esfuerzo mancomunado es el único camino a seguir.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!