SI MAÑANA NO SE LLEGA A UN ACUERDO, LA UTA AMENAZA LLAMAR A UN PARO DE 48 HORAS EN TODO EL INTERIOR

El miércoles se llevará a cabo una nueva audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor y la cámara que representa a las compañías prestatarias del servicio de transporte público en el interior del país, en el marco de la discusión salarial 2021. “Si no hay respuesta de los empresarios vamos al paro”, avisó Tomás Lencina, secretario general de la UTA San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Tras un plenario de secretarios generales, la Unión Tranviarios Automotor resolvió que si este miércoles no se llega a un acuerdo con los empresarios del transporte público del interior del país se convocará a un paro de 48 horas que comenzará a regir a las 0 horas del jueves y se extenderá hasta el último minuto del viernes.

“Si el miércoles no tenemos una respuesta positiva al reclamo de los trabajadores seguramente la UTA va a tomar medidas de acción directa”
le adelantó a EL NORTE el secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA, Tomás Lencina.

La UTA ya acordó un incremento salarial para los trabajadores que prestan servicios en el AMBA (37% sobre el básico y una suma no remunerativa de 30.000 pesos), pero no hubo acuerdo en la negociación con las empresas del interior representadas en la FATAP (Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros).

El gremio pide replicar lo pactado con las firmas del área metropolitana pero la FATAP ya avisó que «no hubo cambios en las condiciones previas y excluyentes para hacer frente a compromiso alguno por parte las empresas de transporte de pasajeros del interior de país».

Además, los empresarios advirtieron que para avanzar en cualquier charla “se requerirá del inmediato cumplimiento del aporte de subsidios previsto para abril y mayo en forma conjunta para superar el desequilibrio provocado ante la afectación de la cadena de pagos durante todo el período de abril y las dificultades generadas para cumplimiento de los compromisos salariales”.

La UTA ya acordó un 37% de incremento salarial para los trabajadores que prestan servicios en el AMBA, pero no hubo acuerdo en la negociación con las empresas del interior del país.

A través de un comunicado, la Federación que reúne a las cámaras empresarias que operan en el interior del país avisó: “Resulta imposible por parte de esta entidad, ensayar si quiera cualquier intento de mejoras de las condiciones laborales, por el contrario, resulta afectado el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Mismo porcentaje, bono mayor

Estamos reclamando un aumento del 11,2% en mayo, al sueldo de enero, un 14,29% en junio al sueldo de mayo, y un 12,50% en septiembre al sueldo de julio. Esto implica un global de 37,81% para todo el año”, explicó el secretario de la Seccional San Nicolás de la UTA, Tomás Lencina. El dirigente colectivo aseguró que para los trabajadores del interior se ha solicitado una suma no remunerativa de 60.000 pesos “para compensar la pérdida del poder adquisitivo”, indicó Lencina.

“Las empresas tienen una posición muy dura, fundamentalmente por la cuestión desigual en materia de servicios. Mientras para las empresas del interior se distribuyen subsidios de entre 1500 y 2000 millones de pesos, para las del AMBA pasaron de 11.000 a 15.000 millones de pesos mensuales”, afirmó Lencina.

“Sabemos que la situación general es muy complicada para todos, pero nuestro deber es defender los ingresos de los trabajadores que no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo”, dijo el gremialista.

El otro reclamo

El otro reclamo que la UTA ha expresado a nivel nacional es por el acceso a las vacunas contra el covid, en atención de la exposición de los choferes por estar en contacto con los usuarios del transporte público.

“Venimos pidiendo vacunas desde el año pasado. Nos declaran esenciales por ser trabajadores del transporte público, pero no somos esenciales para la inmunización. Hemos elevado por nota la solicitud de vacunas a las autoridades del Hospital San Felipe. Hemos armado un padrón con los nombres de los choferes de San Nicolás solicitando vacunas, para que sea enviado al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Estamos a la espera de que se resuelva lo antes posible”, completó Tomás Lencina.