23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 1 octubre, 2022

Edición N° 4188

SIDERÚRGICOS: EXTIENDEN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Este miércoles, en el marco del vencimiento del plazo de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica y los empresarios del sector siderúrgico celebraron una audiencia que no avanzó en acuerdo alguno. En la previa de la marcha de la CGT, el gremio que lideran Abel Furlán y Naldo Brunelli intercambiaron opiniones antes de solicitar pasar a un cuarto intermedio hasta el día viernes 26 de agosto.



Así, la cartera de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles. Y conminó a las partes a avanzar en el diálogo para que en la próxima audiencia las posiciones estén más cerca de un acuerdo.

“El sector empresario volvió a mostrar su insensibilidad. Lo que están haciendo es apostar a que se cumpla el plazo de la extensión de la conciliación obligatoria para, sobre el filo de una medida de fuerza, hacer algún tipo de ofrecimiento”, le dijo a EL NORTE un alto dirigente de la UOM San Nicolás. “Es increíble la forma en la que están actuando los empresarios”, se quejó.



La UOM exige que para la rama 21 (siderúrgicos) se aplique el acuerdo firmado para trabajadores de la rama 17 (metalmecánicos). Esto es, llevar el aumento salarial del 45% al 65%, adelantando también pagos que se habían acordado para más adelante.

Del otro lado, las patronales-Acindar y Ternium (Siderca y Siderar del Grupo Techint)- ratificaron su negativa de reabrir la paritaria cerrada en abril por un 45% de aumento.

Con un incremento acumulado en este 2022 del 36,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mercado ya prevé un récord de 90,2% interanual, lo que deja un desfasaje en los convenios suscritos meses atrás en materia salarial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!