30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

SIGUE LA BAJANTE DEL PARANÁ Y ‘LA NIÑA’ PODRÍA EMPEORAR LA SITUACIÓN



Durante la jornada de hoy, según la información oficial provista por Prefectura Naval, el Paraná registró 0,56 metros. El fenómeno de La Niña podría traer consecuencias por las pocas probabilidades de lluvias que conlleva.  

De la Redacción de El Norte
diariolenorte@diariolenorte.com.ar

Como se viene viendo en el último tiempo, la bajante del río Paraná se pronuncia. Según los registros oficiales, provistos por Prefectura Naval Argentina, el tramo del río que pasa por San Nicolás registró una altura de 0,56 metros, exactamente 0,15 menos que la última medición realizada el fin de semana de 0,71 m.



Las vistas comparativas de la situación en 2019 – 2021 muestran el pronunciado descenso de los cuerpos de agua y los cambios en el estado hidrológico del curso de agua que actualmente se encuentra en los valores más bajos de los últimos 77 años.

“El río Paraná sufre un evento de aguas extraordinariamente bajas, debido a una sequía intensa y prolongada en su alta cuenca en Brasil. Desde 1944 no se observa una situación semejante, que causa enorme impacto en los múltiples usos del río”, explicó el hidrólogo Marcelo Uriburu Quirno.

Virginia Laino, directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, advirtió que a pesar de las precipitaciones “la tendencia global es de bajantes, esperando un piso para el mes de noviembre de este año”.

“El Instituto Nacional del Agua, que es uno de los organismos que participa de este monitoreo permanente, explicó que hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y, a partir de ahí, si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, agregó la funcionaria.



La Niña

Asimismo, el fenómeno climático conocido popularmente como La Niña traerá consecuencias drásticas ante las inminentes pocas probabilidades de lluvias durante lo que resta de octubre. En relación con las últimas precipitaciones, este medio notó que cayeron 37 mm en los primeros quince días de este mes, cuando la media mensual siempre oscila entre los 140 mm y los 145 mm.

El último tramo de octubre parece afianzar la tendencia de evento La Niña, generando una disminución en el ingreso de humedad y como consecuencia, lluvias inferiores al promedio.

En la actualización que realiza la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), muestra prácticamente como un hecho que los próximos meses estarán signados por los efectos de La Niña. Comúnmente este tipo de fenómeno genera una circulación en la cual la distribución de humedad es deficitaria para nuestro país, especialmente para la región del Litoral y la porción norte de la región pampeana.



Según plasmó en un comunicado de Avisos Meteorológicos San Nicolás, “la primera parte de la segunda quincena de octubre se verá afectada por una gran variabilidad térmica a lo largo de los próximos 7 días, que, comparado con los niveles promedios para la época del año, se presentarán inferiores especialmente potenciado en la franja central y norte del país, situación opuesta para la región patagónica, zona en la que prevalecerán temperaturas superiores a los niveles medios. Si bien la tendencia se muestra con temperaturas en aumento a medida que transcurra la semana, el promedio será inferior a lo normal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!