8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 mayo, 2024

Edición N° 4787

Siguen los aumentos: el CEO de YPF ratificó el objetivo de igualar el precio de las naftas al valor internacional

Horacio Marín dio a entender que seguirán las subas, ya que hoy el valor local está en 64% del externo. Lo hizo al exponer en el foro Vaca Muerta Insights en Neuquén. A su vez, aseguró que todo dependerá de la oferta y la demanda, y que si el precio internacional cae, también bajarían los precios en los surtidores.

Horacio Marín, CEO de YPF.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, participó este miércoles del foro Vaca Muerta Insights en Neuquén y reiteró que el objetivo de la petrolera es igualar el precio de las naftas y el gasoil en la Argentina al valor internacional este año. De esta manera, seguirían los aumentos en los próximos meses.

Actualmente el valor local está en 64% del externo, por lo que Marín adelantó que continuarán las subas, aunque también dependerá de la oferta y la demanda.

Prometió, asimismo, que en caso de que los valores internacionales de los combustibles bajen, esa reducción se trasladará a los surtidores locales. No obstante, aseguró que tras el ataque de Irán a Israel el precio del crudo se incrementó.

En lo que va del año, las naftas y el gasoil acumulan un alza de 51,3% promedio. En mayo volverían a subir por la aplicación de la actualización de impuestos que habían sido postergados en años anteriores.

Caída en el consumo

En su intervención en el foro que reunió a referentes del sector energético, Marín precisó que en marzo, las ventas de gasoil cayeron 11,7% interanual y las de ese segmento en YPF bajaron 11,4% en el mismo lapso. En cuanto a las naftas, la baja fue de 7,4% en general en marzo pero para la petrolera estatal fue de 1,2%.

En su disertación, Marín defendió el plan de YPF para desarrollar el sector energético en el país para que el sector del gas y el petróleo sea una de los principales en las exportaciones en los próximos años.

Además, reafirmó la intención de la petrolera de desprenderse de 55 pozos “maduros”, áreas de baja productividad en distintas provincias para concentrarse en la exploración no convencional como Vaca Muerta.



Al respecto, indicó que directivos de YPF se encuentran esta semana en Estados Unidos y Canadá en busca de inversores internacionales, al tiempo que señaló que espera tener terminado el traspaso de esas áreas “a más tardar el 1° de septiembre” de 2024.

En cuanto al gas de Vaca Muerta, enfatizó el potencial que tiene la Argentina en la transición energética y que la apuesta a levantar plantas de GNL para exportar es fundamental a largo plazo.

“Vine a YPF para que el país exporte 30.000 millones de dólares en 2030”, resaltó Martín y estimó que “el primero de julio de 2026 se terminará el cuello de botella para la exportación de crudo a partir de la puesta en marcha del Vaca Muerta Sur”.

error: ¡Contenido protegido!