La quiebra de SVB ha generado preocupación en el sistema bancario de Estados Unidos y ha llevado al presidente Joe Biden a anunciar medidas para garantizar la seguridad del sistema y evitar que se repita este tipo de situaciones en el futuro. Los depositantes y damnificados serán resarcidos y se establecerán regulaciones más estrictas para evitar que ocurran quiebras bancarias.


El colapso de Silicon Valley Bank (SVB) ha sacudido el sistema bancario en Estados Unidos y ha generado preocupación en la Casa Blanca. El presidente Joe Biden brindó una conferencia de prensa para tranquilizar a la población y garantizar la seguridad del sistema bancario. Aseguró que habrá regulaciones más estrictas para evitar que se repita este tipo de quiebra bancaria y anunció que los damnificados serán resarcidos.
SVB es uno de los mayores bancos en Estados Unidos y su caída ha sido el mayor derrumbe en el sistema financiero del país desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Ante los rumores de una posible crisis financiera, Biden aseguró que los depósitos están seguros y que las empresas podrán pagar sus facturas y empleados.
El presidente se comprometió a hacer lo necesario para que la quiebra de SVB no afecte a otros países, como ocurrió en la crisis internacional de 2008. Para ello, anunció que todos los damnificados serán resarcidos y que dispondrá los ingresos de las comisiones bancarias al Fondo de Garantía de Depósitos para que los contribuyentes estadounidenses no sufran ninguna pérdida.
Biden confirmó también que se avanzará en medidas para establecer una mayor regulación en el sistema bancario. Pedirá al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria. Además, la dirección de estos bancos será despedida para reforzar la confianza de los depositantes estadounidenses y evitar que espiralice una crisis a mayor escala.