SIN CARNES A PRECIOS BAJOS EN SAN NICOLÁS DEBIDO A LA FALTA DE ENTREGA DE LOS FRIGORÍFICOS

SE ESPECULA CON LA VUELTA DEL PROGRAMA EN EL CORTO PLAZO

Luego del cierre de las exportaciones de las carnes por 30 días, los grandes supermercados comenzaron a tener problemas con el abastecimiento de los 11 cortes de carne a precios bajos, que debía regir hasta diciembre. Según contó a EL NORTE el gerente del Carrefour, Damián García, “no estamos recibiendo los cortes porque los frigoríficos fueron a pérdida con la restricción de la exportación”.

Sin carnes a precios bajos, consecuencia del cierre de exportaciones. EL NORTE

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno de Alberto Fernández tomó la decisión de cerrar las exportaciones de carnes con el justificativo de que eso pondría más cantidad en la mesa de todos los argentinos. Grave error, señor Presidente. Luego del cierre, en San Nicolás el precio de la carne se disparó un 7,5% según pudo averiguar este medio recorriendo las distintas carnicerías locales.

Ahora, el gerente del supermercado de origen francés Carrefour, que tiene dos sucursales en nuestra ciudad, confió a EL NORTE que “no estamos recibiendo carne a precios bajos porque los frigoríficos no están pudiendo entregar debido a la medida que tomaron desde el Gobierno. Lo que tenemos son cinco cortes que ya estaban desde antes con precios más accesibles (dentro de la canasta básica)”.

Damián García, que tiene a su cargo el local ubicado por calle Mitre, aseveró que “la venta de carne cayó un 50% por la medida y la gente se volcó al cerdo e inclusive el pollo. Pasa que los precios son realmente diferentes: entre gastar $1.000 en vacio, preferís gastar $500 en cerdo por la misma cantidad”.

“la VENTA DE carne cayó un 50% por la medida y la gente se volcó al cerdo e inclusive el pollo”

Sin embargo, se espera que en el transcurso de la próxima semana se pueda resolver este conflicto, aunque no se ve con buenos ojos que eso suceda. “Alberto Fernández le erró en un 101% al tomar esa medida. Porque fue el mismo kirchnerismo que hace menos de diez años tomó la misma medida y provocó una estampida fenomenal en el precio de la carne. Produjeron una caída dramática en la cantidad de cabezas de ganado, desaparecieron frigoríficos y por lo tanto empleos, la verdad hay que ser bruto y burro para repetir los mismo errores en menos de una década”, arrojó José Luis Espert en diálogo con Primicia Nicoleña (lunes a viernes a las 7:00 por Radio U FM 89.9).

“Fijate cómo aumentó para los nicoleños un 7,5% cuando la gente no llega a fin de mes. No es culpa del productor de carne, es culpa de una mala medida tomada por un Gobierno que poco sabe de economía. Al bajar la oferta y mantenerse la demanda, ¿qué va a pasar? Va a subir el precio de la carne”, sentenció el economista.

También, se habían expresado diputados provinciales al respecto de ese particular. La medida había generado el descontento en los sectores opositores, debido a que “esto ya se había suscitado años anteriores y tampoco sirvió la medida”, afirmaron los legisladores de Juntos por el Cambio.

“El precio de la carne no va a bajar con esta medida, va a subir. Nosotros ya lo vivimos en el 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner cerró las exportaciones y hasta generó que se perdieran más de 12.000 puestos de trabajo. Se perdieron 12 millones de cabeza de ganado, se cerraron frigoríficos, la verdad que fue una catástrofe y ahí es donde vamos ahora también”, señaló la diputada Lázzari a este medio días posteriores al cierre de las exportaciones.

“Tenemos que dejar de atacar a las pymes, que son las que dan trabajo. El Gobierno quiere que baje el precio de la carne, pero con esta medida lo único que va a lograr va a ser que el precio suba y encima se pierdan puestos de trabajo. Tenemos que dejar de atacar al empresario que quiere invertir”, añadió la diputada.