10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

SIN ECO PARQUE EN EL TEMARIO, PONCE CONVOCÓ A UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA PARA EL MARTES

FISCAL Y TARIFARIA, TEMA ÚNICO

Luego del encuentro frustrado de la semana pasada por falta de quorum, el presidente del Concejo Deliberante llamó a una nueva sesión extraordinaria. Dejó afuera del temario el expediente que provocó la ausencia de los opositores. La nueva convocatoria será únicamente para iniciar el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria.


Ocho días atrás, otra convocatoria a sesión extraordinaria se había frustrado porque la oposición impidió el quorum.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Sergio Ponce, estampó este viernes su firma sobre un decreto que convoca a una nueva sesión extraordinaria, después del intento fallido del jueves de la semana pasada. A diferencia de aquella vez, en el temario no aparece la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal vinculada con el Eco Parque, que había sido el proyecto que generó la reacción de los concejales de la oposición que resolvieron no sentarse ese día en sus bancas para impedir el quorum y hacer caer el encuentro.

El único expediente que se incluye en el decreto firmado ayer por Ponce y por Antonio Pignata, en momentáneo reemplazo de Marcelo López en la Secretaría Legislativa del Cuerpo, es el que lleva el número 17.696, que contiene el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria elevado por el intendente Manuel Passaglia para el venidero Ejercicio 2022.



Se trata de la normativa que cada año define los tributos que cobra el Municipio, junto con el valor de cada tasa, canon y derecho. De todas maneras, lo de este martes no será más que el inicio formal de la propuesta oficial. Lo que sucederá será la aprobación –el oficialismo tiene número propio suficiente para hacerlo– de una ordenanza preparatoria convocando a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Necesariamente, entre la sanción de la ordenanza preparatoria y la asamblea debe transcurrir un plazo establecido para notificar a los mayores contribuyentes y para que éstos puedan analizar el proyecto que luego deberán votar junto con los concejales. Es por ello que la sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria no se producirá antes del 23 de diciembre. Y, como ocurre cada fin de año, es muy probable que para ese mismo día, al cierre de la asamblea, se convoque a una nueva sesión extraordinaria para tratar el otro proyecto que interesa al Palacio Municipal: el Presupuesto 2022.    



Eco Parque pendiente

De esta manera, la reciente convocatoria del presidente del Cuerpo omitió y deja pendiente de resolución para más adelante la iniciativa que fue el motivo del desencuentro entre el oficialismo y la oposición: el proyecto de ordenanza por el cual el Gobierno municipal propone un plan de manejo y zonificación del Eco Parque San Nicolás, la reserva natural Aguiar bajo el nuevo formato impulsado por el Municipio.

Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que «es necesario ordenar el territorio afectado al área natural protegida en base a sus usos, nutriéndolos de contenidos y límites geográficos y a su vez, establecer parámetros de uso del área en cuanto a actividades, infraestructura y servicios admitidos según el grado de protección de cada sector, todo esto con la finalidad de instrumentar su integración a la ciudad desde la sustentabilidad de su uso y la protección en áreas de interés ecosistémico especial».



También se explica en el texto de la iniciativa que el nuevo plan de manejo «busca establecer las formas de uso de los espacios, a los efectos de lograr la máxima integración y compromiso de los ciudadanos a los fines de que su conocimiento y valoración sean los insumos que la sostengan en el tiempo al pasar a ser un activo de la sociedad nicoleña».

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!