21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4706

Somisa, finalista del Prefederal y con el pase a la Liga Federal en su poder

Los somiseros volvieron a jugar un partido redondo y vencieron con claridad a Belgrano por 83 a 63 a puertas cerradas en el “Fortunato Bonelli”. De esta manera ganaron por 2 a 1 en la serie de semifinales, lograron avanzar a la final y se quedaron con la segunda plaza para la Liga Federal. Ahora definirán el título con Regatas.

Somisa volvió  a jugar un partido redondo y superó con claridad a Belgrano por 83 a 63 a puertas cerradas en el “Fortunato Bonelli” en el tercer y decisivo duelo de la serie de semifinales del Prefederal de Básquet, la cual ganó por 2 a 1. De esta manera, los somiseros lograron avanzar a la final y se quedaron con la segunda plaza para la Liga Federal 2024. Ahora en principio desde el viernes se enfrentarán por el título con Regatas, que tendrá la ventaja deportiva en la definición del torneo (el segundo sería el domingo y el eventual tercer choque el viernes 8). En cambio, Belgrano -que tuvo una floja noche- tendrá que ir por el tercer puesto ante San Martín de Junín si es que pretende participar en la tercera categoría.

En la visita –que no utilizó a Ramallo, que no contó con Ferraris pero sí con el regreso de Andollo- sobresalió el aporte de Alejandro Mena, goleador y figura del encuentro con 30 puntos (7-10 en dobles, 3-4 en triples y 7-8 en libres), 11 rebotes, 3 tapas y 2 asistencias. A su vez, cerrando un gran cruce, Axel Méndez sumó 12 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias y Yago Sánchez colaboró con 16 puntos. Del lado de Belgrano –dentro de actuaciones individuales pobres- el jugador más productivo fue Genaro Calcaterra 15 puntos y 8 rebotes.

Belgrano sorprendió al arrancar el juego con Ferreyra –especialmente- y Lagger en el banco. Pese a ello, la única vez que estuvo arriba en el tanteador fue cuando se colocó 12-9, después de un par de triples de Urquiza y anotaciones de Parizzia en la pintura. Pero luego el dueño de casa estuvo 3 minutos sin anotar, mientras que a su rival se le abrió el aro de afuera. Tres triples al hilo (dos de Castonjáuregui y otro de Cruz) le permitieron a Somisa llegar al primer descanso ganando 19 a 16 en el segmento más parejo de la noche.

En el segundo empezó a gravitar Méndez y de su mano –y fundamentalmente bajo su ritmo-, jugando con paciencia e inteligencia Somisa tomó ventaja de dos dígitos (28-18). Errático desde afuera –aún con la presencia en cancha de Ferreyra, quien pareció estar como con la cabeza en otro lado- a Belgrano parecieron devolverlo a la lucha el ímpetu de Calcaterra y nuevas conversiones de Parizzia. Aunque su imagen decayó y su oponente, con el liderazgo de Méndez y la regularidad de Sánchez, con un básquet más sólido y confiable, se fue al entretiempo 40 a 28.



En el tercer período en Belgrano aparecieron las unidades de Barral y de Ferreyra (terminó con 7, con 1-2 en dobles, 1-3 en triples y 2-2 en libres, más una asistencia en 29´). Sin embargo, ya a esa altura Somisa se había hecho dueño del juego, con un Mena imparable para la defensa belgranense (sumó 16 puntos en ese pasaje). Fue así que nada le impidió al equipo de Arámburu ingresar a los diez minutos finales en ganancias por 60 a 46.

En el último cuarto, a la impotencia y desesperación de Belgrano, Somisa le respondió con calma y frialdad. En consecuencia, el elenco del barrio empezó a sumar desde la línea de libres, casi sin yerros allí tampoco (cerró con 19-21 en ese rubro). Hasta que, todavía con más de 3´ por jugar, un triple de Cruz fue la estocada final para Belgrano, ya con Ferreyra nuevamente entre los suplentes. Entonces, con los locales entregados, lo único que quedaba por saber era por cuánto terminaría ganando Somisa, que llegó a obtener una diferencia de veintidós (máxima, 83-61) y se llevó un triunfo enorme, con clasificación a la final y pase a la Liga Federal de yapa.

En el vencedor, Mena terminó con 30 puntos (7-10 en dobles, 3-4 en triples y 7-8 en libres), 11 rebotes, 3 tapas y 2 asistencias.

Belgrano 63

Somisa 83

Árbitros: F. Anselmo-A. Biset

Parciales: 16-19, 12-21, 18-20, 17-23

Belgrano (63): Urquiza 8, Alimena 3, Calcaterra 15, Cosolito 9, Parizzia 12 (fi), Ferreyra 7, Lagger 0 (x), Barral 5, Mazzoni 4, Luna 0, Viale 0, Valdez 0. DT: Martín Blanco.

Somisa (83): Méndez 12, Brovarone 7, Castonjáuregui 8, Sánchez 16, Mena 30 (fi), Andollo 2, Cruz 8, Valentini 0, Vitangeli 0, Di Renzo 0. DT: Nicolás Arámburu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!