14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 11 agosto, 2022

Edición N° 4137

“SON UNA MAFIA ORGANIZADA Y ME ASUSTA QUE SE LES HAYA OTORGADO EL BENEFICIO DE PRISIÓN DOMICILIARIA”

ARIEL REY, SOBRE EL FALLO DEL JUEZ PARODI A CABALEYRO Y ESPÍNDOLA

El martes se conoció el fallo del Juez de Garantías Román Parodi en la causa que involucra por extorsión a Maximiliano Cabaleyro, secretario general de Camioneros a nivel local y concejal del Frente de Todos. En principio, dictó prisión preventiva domiciliaria, pero eso no dejó contentos a los denunciantes, los hermanos Rey, quienes afirmaron estar “asustados” por el “beneficio” otorgado. 

Ariel Rey (junto a Ricardo Rey, en la foto) habló luego de conocerse el dictamen del Juez Parodi. ARCHIVO.

Guillermo Puliti
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Finalmente, después de varios días de espera, el Juez de Garantías Román Parodi dictó la prisión preventiva domiciliaria para Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, pertenecientes al gremio de Camioneros. Es debido a la denuncia penal por extorsión realizada en enero del 2021.
Actualmente, los imputados se encuentran en la DDI local, a la espera de que la resolución final quede firme. Ambos pasarían, entonces, sus condenas en sus respectivos domicilios hasta tanto se termine de resolver el caso que lleva adelante la fiscal María del Valle Viviani.

EL NORTE se contactó con Ariel Rey, uno de los responsables de la empresa familiar de la vecina localidad de San Pedro, quien se mostró satisfecho por un lado aunque algo “asustado” por otro. Además, invitó a que todos los empresarios que se encuentren en la misma situación que ellos “se animen a denunciar”, y elogió las tareas realizadas tanto por la fiscal como las de la que Jueza Maiztegui (pidió licencia y por ello fue Parodi quien continuó con la causa).



“Veo que la causa va de manera positiva y a favor nuestro. Puntualmente, las pruebas que hemos aportado son contundentes. A medida que va avanzando la causa, hemos hasta logrado que se allane la sede central de Camioneros, algo impensado en este país. Me siento contento, porque el Juez dio lugar a todas y cada una de las situaciones pedidas por la fiscal”, manifestó Rey.

“Respecto de la forma en la cual se le otorgó la prisión preventiva, que es un beneficio que tienen muy pocos y que sólo ellos por algún contacto pudieron obtener, la verdad nos asusta y nos pone en un lugar incómodo, visto el manejo de impunidad que tienen ellos, a tal punto que un legislador se atreve a solicitar un informe de cómo viene la causa. Esto nos pareció fuera de lugar y con la domiciliaria sienten mucha impunidad”, añadió con tono de preocupación el empresario.

Luego de eso, definió a los sindicalistas de Camioneros como “una mafia organizada” y advirtió que “pueden intervenir en la investigación. Por eso no me quedo cómodo con el beneficio que se les dio y hemos decidido con nuestra abogada Florencia Arietto presentar una apelación. Esperamos que la Cámara considere nuestros propósitos y no se les entregue la prisión domiciliaria”.



“Animarse a denunciar”

En 2021 se conoció la denuncia penal realizada por la empresa Rey Distribución contra un grupo de sindicalistas y trabajadores que pertenecen al gremio de Camioneros. Algo fuera de lo común que tomó relevancia a nivel nacional. No obstante, la arista es doble en esta causa, en que -vale recordar- Maximiliano Cabaleyro había asegurado que el conflicto era netamente laboral.

En parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación le dio la derecha al gremio por unas cuestiones técnicas de la empresa que solicitó Camioneros. Sin embargo, el Poder Judicial comprobó los hechos denunciados por la fiscal Viviani y es por eso que hoy hay una prisión preventiva dictada.



“La verdad es que nosotros nos encontramos con la necesidad de defendernos, dado que se nos había hecho difícil trabajar con el sindicato metido adentro, porque nos ponía en un punto indigno para seguir adelante: pagar una coima para poder realizar nuestras labores”, expresa Rey.

De inmediato, añadió que “nos hartamos y decidimos recabar pruebas para llevarlas a la Justicia. Ahí pusimos a prueba si realmente existe el Estado de Derecho o si el mundo laboral argentino es la ley de la selva y sale victorioso quien arrasa primero con todo. Ahí, nos encontramos con Viviani (UFI N°7) quien nos dejó muy tranquilos con sus palabras y su enorme disposición con el trabajo”.

“Me dio la esperanza de que la Justicia existe, que hay que animarse y que hay que denunciar pase lo que pase. Pero la impunidad con la que se manejan estos tipos es alevosa, a tal punto que a pesar de la denuncia penal siguieron con los aprietes; nos pusieron un colectivo en la puerta para que no salgan nuestros camiones y tuvimos que pagar más de $800.000. Encima nos dieron un recibo por ese dinero, prueba contundente para esta causa”, detalló Rey.



Otros imputados

Ariel Rey también explicó uno de los detonantes de la causa. El delegado que tenía Camioneros dentro de la empresa, Edgardo Di Mayo, quien ya no está vinculado a Rey Distribución.

“Di Mayo no solo no pertenece más a nuestra empresa sino que además está imputado por Turbación de la Posesión, al menos en principio. Todavía la investigación sigue su curso. Él nos planteaba que si no pagábamos la coima que nos pedía no nos iba a dejar trabajar, por eso fue despedido al igual que los otros seis empleados que Camioneros dice estar defendiendo pero que fueron los que respondían directamente a Cabaleyro y no hacían las cosas como corresponde”.

“Esto es algo que pasa a lo largo y ancho de Argentina. Soy miembro de la Comisión Directiva del Movimiento Empresarial Antibloqueo y me consta que nuestra empresa no es la única que recibe aprietes. Camioneros te piden según cuánto ven que pueden sacarte, en el caso de mi empresa era un sueldo extra por mes, donde teníamos que negociar constantemente para que nos bajen el precio”, detalló Rey.

“Afortunadamente, una vez despedidos con causa los empleados que menciono anteriormente, pude contratar más empleados. Hoy estamos creciendo tanto que estamos por abrir otro depósito y contratar más gente. Lo que necesita este país son personas con ganas de trabajar y no estar a disposición de la viveza sindical”, se explayó.



“Alimentar a sus seguidores”

Conocido el dictamen de Parodi, en un comunicado vía redes sociales y luego con una conferencia realizada por Hugo y Pablo Moyano, Camioneros expresó que “libertad para nuestro secretario general Maximiliano Cabaleyro. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Maxi estamos con vos, más que nunca”.

Al respecto, Ariel Rey enfatizó que “Cabaleyro y Espíndola no están libres, por eso se dictó la prisión preventiva. Yo creo que es meramente un mecanismo que tienen para alimentar a sus seguidores. Esos que son una patota y no los trabajadores que quiere el país”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!