12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 18 mayo, 2024

Edición N° 4781

Sonda de la NASA capta una pequeña luna de Júpiter

Se trata de Almatea, considerada la quinta luna más grande de las 95 que posee el gigante gaseoso

La NASA informó este lunes que uno de los instrumentos a bordo de la nave espacial Juno captó a la pequeña luna interior Almatea durante su sobrevuelo cercano número 59 a Júpiter, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo.

Amaltea, descubierta por el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard en 1892, se encuentra a 180.000 kilómetros del gigante gaseoso. El portal Universe Today indicó que cualquier acercamiento del planeta destrozaría a esta luna, considerada la quinta más grande de las 95 que tiene Júpiter.

De acuerdo con la NASA, este cuerpo celeste, que tiene un radio de 84 kilómetros, gira alrededor de Júpiter cada 0,5 días, en la trayectoria interior con respecto a la órbita de la luna Io.



Asimismo, mencionó que Almatea es el objeto más rojo del sistema solar y parece emanar más calor del que recibe del Sol. Esto se puede deber a que, mientras el satélite galileano orbita el campo magnético de Júpiter, se inducen corrientes eléctricas en su núcleo. Otra hipótesis es que el calor que emite la luna es el resultado de las fuerzas de marea.

En 1999, la sonda espacial Galileo de la NASA reveló algunas características de la superficie de Almatea, incluidos cráteres de impacto, colinas y valles. El portal explicó que, en las imágenes tomadas por el dispositivo, se puede observar que el satélite tiene una forma irregular, muy similar a la luna Deimos de Marte.

La NASA comentó que en las nuevas fotografías, tomadas cuando Juno estaba a 265.000 kilómetros sobre Júpiter, se puede apreciar a Almatea como una mancha negra transitando primero sobre los cinturones de nubes rojas y oscuras del gigante gaseoso, y después sobre su Gran Mancha Roja, uno de los rasgos atmosféricos más icónicos de este planeta.



error: ¡Contenido protegido!