16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

SUBIÓ EL RÍO PARANÁ

Subió el Río Paraná en San Nicolás y es debido a la apertura de Itaipú. Desde el Instituto Nacional del Agua aclararon que se trata de una solución a corto plazo. Los pronósticos prevén que se mantenga la falta de lluvias en la región.

Río Paraná
Archivo

La escasez de lluvias y la sequía tienen a maltraer a las provincias bañadas por los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, tres de los más caudalosos que integran la Cuenca del Plata. El primero de ellos desde hace tres años no alcanzaba el nivel normal.

En San Nicolás, el martes se conocía una de las mediciones más bajas: 0,02. La altura del Río Paraná casi nula trajo preocupación para toda la zona. En la jornada de hoy y gracias a la apertura de Itaipú, en nuestra ciudad se registró una altura de 0,36. Es decir, 34 centímetros más que hace dos días atrás.



“Esto -la apertura de las compuertas- es una mejora a corto plazo de un caudal que ya se está propagando e incluso en el Paraná medio. Se nota el cambio aunque sea acotado. En lo que hace al tramo misionero y paraguayo, que es el tramo más dinámico, van a continuar las oscilaciones debido a que aún no nos sobra caudal de agua”, explicó Juan Borus, responsable de pronósticos del Instituto Nacional de Agua (Ina).

error: ¡Contenido protegido!