22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

Techint reúne a su cadena de valor y sondea expectativas de clientes y proveedores para el incierto 2024

SEMINARIO PROPYMES

El 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción de Javier Milei en la Presidencia de la Nación, el Grupo Techint tendrá su habitual jornada de cierre de año para su programa ProPymes. El encuentro del gigante internacional propietario de Ternium, Tenaris y Tecpetrol dejará, además de un balance, un termómetro de las expectativas de sus empresas clientes y proveedoras respecto del escenario económico para 2024.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Como cada diciembre desde hace 22 años, el programa ProPymes de la Organización Techint tendrá en los próximos días su habitual seminario de cierre de año: esta vez, en el contexto de las incertidumbres y desafíos propios del cambio de gobierno nacional. De hecho, el 22º Seminario ProPymes tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires el jueves 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción del presidente electo Javier Milei. Se espera que, como es tradicional en cada edición del evento, el encuentro deje no solo un balance del programa de articulación y fortalecimiento de la cadena de valor que integran las empresas clientes y proveedoras de las siderúrgicas Ternium y Tenaris, la constructora Techint y la petrolera Tecpetrol, sino también un termómetro de las expectativas del sector de cara al desafiante 2024.

“Se abre un nuevo ciclo en la Argentina y, otro año más, nos reunimos en el ‘22º Seminario ProPymes: el Valor de la Cadena’, el tradicional evento del Grupo Techint junto a su cadena de valor industrial y de servicios. Analizaremos la coyuntura, pensaremos el mediano plazo e insistiremos con la agenda permanente: la sustentabilidad, la educación técnica, la innovación, la industria 4.0”, anunciaron desde ProPymes.



Agenda

Los ejes temáticos estarán distribuidos en cuatro bloques. El primero estará abocado a «La coyuntura». Se analizarán: el desafío de estabilizar la macroeconomía para potenciar el desarrollo productivo; las tendencias del mercado siderúrgico; las expectativas para 2024 de la cadena de valor; y el humor social.

Con el título de «Mediano plazo», el segundo bloque del evento estará centrado en los “portaaviones exportadores”. Se analizarán las perspectivas del agro, la energía y la minería, con las oportunidades que esos sectores podrían auspiciar para la cadena de valor industrial y de servicios.

«La agenda permanente», el tercer bloque del seminario, se centrará en educación técnica y empleabilidad para la movilidad social y el desarrollo productivo. “Qué podemos hacer desde la industria para reducir la brecha con el sistema educativo”, es el interrogante que plantearán las grandes empresas del Grupo Techint.

El cuarto y último bloque buscará definir, extraer y dejar planteadas las conclusiones de los tres precedentes, desde una perspectiva de análisis que realzará “el valor de la industria para el desarrollo de la Argentina”.

El programa

ProPymes es el programa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor del Grupo Techint. Desde hace ya 22 años, busca fortalecer el tejido industrial argentino potenciando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas clientes y proveedoras. Promueve vínculos de intercambio, de conocimiento y aprendizaje para desarrollar una red sólida y sostenible entre la gran empresa y las pymes.

El programa nació en diciembre de 2002, producto del fuerte compromiso del Grupo Techint con acciones concretas para la reactivación del tejido industrial local.

Las pymes que participan del programa poseen vocación industrial y de crecimiento. Son seleccionadas de acuerdo a su potencial perfil exportador, la calidad de su producción, su capacidad ociosa y fundamentalmente la visión de mediano plazo de sus cuadros gerenciales.

ProPymes focaliza su acción en pymes del sector metalmecánico, actividad económica que impacta directamente en el desarrollo del tejido industrial argentino, y en pequeñas y medianas empresas de servicios petroleros.




Desde sus orígenes, ProPymes buscó institucionalizar las acciones de ayuda a las pymes clientes y proveedoras a través de un programa corporativo integral de apoyo a su cadena de valor. En 2003 se seleccionaron las 165 pymes piloto que integrarían el programa en Argentina, y se llevaron a cabo las primeras acciones de estímulo.

En 2004, el programa se expandió a Venezuela. Desde la ya desaparecida Ternium Sidor, se trabajó activamente en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas venezolanas, buscando generar una alianza estratégica entre grandes y pequeños industriales para la generación de productos de acero de alto valor agregado con fuerte impacto en la creación de empleo. También se implementaron acciones sociales y el programa tuvo en ese país un desarrollo continuo durante cuatro años. En mayo de 2008, el Gobierno de Venezuela decretó la nacionalización de Ternium Sidor.

En el año 2006, el programa ProPymes se lanzó en México, definiendo sus principales líneas de acción con los mismos objetivos de mejora de competitividad con los que nació el programa en Argentina. Durante 2007 se seleccionaron las pymes piloto, identificando sus necesidades y oportunidades, y se implementaron las primeras acciones de apoyo a la cadena de valor vinculada a Ternium.

Actualmente, ProPymes focaliza su acción en 936 pymes del sector metalmecánico y de servicios petroleros brindando apoyo en diferentes áreas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!