10.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 7 julio, 2022

Edición N° 4102

TEMOR POR UNA NUEVA CRISIS DE LOS MISILES: LAS COREAS Y LOS ESTADOS UNIDOS DISPARAN AL MAR DE JAPÓN



Las fuerzas de misiles de Corea del Sur y de los Estados Unidos realizaron al menos un disparo cada una en la zona del mar de Japón en respuesta a las nuevas pruebas de misiles de Corea del Norte, informó Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto de la primera nación.

“En respuesta a la provocación con misiles balísticos (norcoreanos), realizamos (los ejercicios) Elephant Walk y el lanzamiento conjunto de misiles tierra-tierra entre la República de Corea y Estados Unidos”, comunicó el organismo militar.



El JCS informó que detectó los misiles balísticos lanzados desde el área de Sunan, en Pyongyang, alrededor de las 06:00, 06:37 y 06:42 hora local, respectivamente, lo que marcó el decimoséptimo lanzamiento de proyectiles por parte de la RPDC este año.

El primer misil, al parecer uno balístico intercontinental, viajó unos 360 kilómetros a una altura máxima de unos 540 km, mientras que el segundo se perdió alrededor de los 20 km de altitud, según el JCS.

El tercero, que se cree es un misil balístico de corto alcance, voló unos 760 km con un apogeo de unos 60 km.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lideró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de la RPDC, según la oficina presidencial.

“Los participantes definieron el lanzamiento de misiles de Corea del Norte como una grave provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva las tensiones en la península coreana y en el noreste de Asia y amenaza la paz internacional, y lo condenaron rotundamente”, reza el comunicado.

El lanzamiento de prueba de la RPDC se produjo solo un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera su gira por Asia que incluyó la República de Corea y Japón.

Los misiles norcoreanos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, informó el canal NHK citando a fuentes gubernamentales, en tanto que el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi, calificó los lanzamientos de “provocación” en declaraciones a periodistas el miércoles y precisó que su país ha expresado una protesta a través de canales diplomáticos.



Los informes de los nuevos disparos siguen a especulaciones de que el Norte podría llevar a cabo una prueba nuclear o de un misil balístico intercontinental para destacar a su presencia militar y reforzar la unidad nacional en medio de problemas económicos y brotes de Covid-19.

A mediados de este mes, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reportó que las autoridades norcoreanas habían completado preparativos para una nueva prueba nuclear. La última, la sexta prueba nuclear, había sido realizada en septiembre de 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!