10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 julio, 2024

Edición N° 4843

Ternium apelará un fallo de la Justicia brasileña que le exige una indemnización millonaria

La siderúrgica del Grupo Techint apelará la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil, que resolvió que debe pagar una indemnización millonaria a la «Companhia Siderúrgica Nacional», vinculada a la adquisición de una participación en Usiminas en enero de 2012.

Ternium
El reciente fallo judicial guarda relación con la adquisición por parte del Grupo T/T de una participación en Usiminas en enero de 2012.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Ternium, la siderúrgica del Grupo Techint que opera la planta industrial Savio en suelo de Ramallo, anticipó que apelará una decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil. El órgano había resuelto que una subsidiaria de la compañía pague una indemnización millonaria a la «Companhia Siderúrgica Nacional» (CSN) de aquel país vecino.

La decisión judicial indica que Ternium Investments y Ternium Argentina, subsidiarias de Ternium, y Confab (subsidiaria de Tenaris), todas las cuales componen el Grupo T/T bajo el acuerdo de accionistas de Usiminas, deberían pagar una indemnización a CSN en relación con la adquisición por parte del Grupo T/T de una participación en Usiminas en enero de 2012.

Según reconstruyó el medio El Cronista, CSN y varias entidades afiliadas a esa siderúrgica nacional habían presentado una demanda en Brasil contra el Grupo T/T, alegando que, según las leyes y normas brasileñas aplicables, los adquirentes estaban obligados a lanzar una oferta pública de adquisición a todos los tenedores de acciones ordinarias de Usiminas fuera del grupo de control, por un precio por acción equivalente al 80% del precio por acción pagado en dicha adquisición.



En tanto, Ternium –la mayor productora de aceros planos de América Latina– aclaró que el 23 de septiembre de 2013, el tribunal de primera instancia había desestimado la demanda de CSN, y el 8 de febrero de 2017, el tribunal de apelaciones confirmó la decisión del tribunal de primera instancia.

Idas y vueltas

El 7 de marzo de 2023, el TSJ rechazó el recurso de CSN por voto mayoritario. La composición del panel del TSJ encargado del caso cambió posteriormente y CSN presentó varios recursos en relación con la sentencia del TSJ, incluyendo un recurso de aclaratoria al TSJ que cuestionaba los méritos de dicha sentencia.
Recientemente, el TSJ completó su votación sobre el recurso de aclaratoria de CSN y revocó, por voto mayoritario, su sentencia del 7 de marzo de 2023 y otorgó a CSN una indemnización, permitiéndole retener la propiedad de las acciones ordinarias de Usiminas que posee actualmente.

Dependiendo de cómo la indemnización sea calculada por otros tribunales, y asumiendo un ajuste monetario e intereses hasta el 31 de mayo de 2024, el monto total de la indemnización a pagar por Ternium Investments y Ternium Argentina podría alcanzar los 3200 millones de reales (u$s 600 millones) y 1100 millones de reales (unos u$s 200 millones), respectivamente.



“Contraria al derecho”

La compañía aclaró que continúa considerando que “todos los reclamos y alegaciones de CSN son infundadas y carentes de mérito, como lo confirman varias opiniones de asesores legales brasileños, dos decisiones emitidas por el regulador de valores brasileño en febrero de 2012 y diciembre de 2016, las decisiones de los tribunales de primera y segunda instancia y la sentencia del TSJ del 7 de marzo de 2023 mencionada anteriormente”.

Ternium entiende también que la decisión del TSJ sobre el recurso de aclaratoria de CSN es contraria al derecho sustantivo y procesal aplicable. En consecuencia, una vez que se pongan a disposición los votos escritos del TSJ, Ternium Investments y Ternium Argentina presentarán todos los recursos e impugnaciones disponibles contra la decisión del TSJ.

error: ¡Contenido protegido!