12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 23 julio, 2024

Edición N° 4846

Testimonios de familiares de Grottini: “Luchamos por él porque creemos en su palabra”

Damián Grottini espera en prisión el veredicto que puede condenarlo a una pena de prisión perpetua por triple homicidio agravado. Parte de su familia se mantiene firme creyendo en su inocencia. Afirman que, aunque tiene días de mucha angustia, no perdió la fe.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Cuesta imaginar que detrás de su aspecto casi frágil pueda esconderse uno de los criminales más fríos y despiadados de los que se tenga registro en la crónica policial. “No me caben dudas de que sos un asesino serial”, habría dicho la fiscal Belén Baños a cargo de la causa por triple homicidio agravado contra Damián Grottini. Durante todo el juicio seguido en su contra, y con mas firmeza en los alegatos, la parte acusadora hizo un pormenorizado relato acerca de cómo sucedieron los hechos y ubica al imputado, como responsable detrás de cada una de las muertes. Primero habría matado a su hermano Germán en 2019, después a su hija Luz Ailén en 2021 y finalmente a su madre Teresita en 2022. En todos los casos, sostiene Baños, habría administrado alguna droga para provocar síntomas que justificaran las internaciones y después, una vez logrado el objetivo, insuflando aire para provocar la muerte.

Por un lado, quienes lo acusan lo describen como a un cruel asesino serial y por el otro lado, una parte de su familia asegura que el hombre que hoy estÁ en el banquillo de los acusados a punto de ser condenado es una persona que amaba profundamente a su familia, que era generoso e incapaz de matar. En esta historia parece no haber puntos medios estamos frente a una víctima signada por la fatalidad o ante uno de los peores asesinos conocidos.

Sus tíos y sus primos paternos en dialogo con EL NORTE lo describieron como un hombre víctima de un destino trágico. “Siempre fue un chico bueno que buscaba hacerse querer y ayudaba a todos en el pueblo, visitaba enfermos, era ministro eucarístico. Los padres se separaron cuando Germán y Damián eran muy chicos y ellos durante un tiempo vivieron con la abuela paterna, eran muy compinches, la adoraban. Por eso Damián sintió mucho su muerte y tuvo que empezar a hacer terapia, nunca pudo resignarse a su pérdida y ahí empezó con las ideas suicidas”, expresó su prima Laura Cantelmi.



“Hizo la escuela primaria en Sánchez, la secundaria en el Colegio Nacional de San Nicolás y después se recibió de instrumentista quirúrgico en Rosario, donde vivió mientras estudiaba”, explicó la mujer.

La relación con su hermano

“Eran muy unidos, Damián era el hermano mayor, le llevaba cerca de seis años, lo protegía mucho, estaban siempre juntos. Cuando murió el padre en un accidente en el año 2016 no pudo hacer el duelo, tenía que mantenerse fuerte porque debía contener a su hermano. Germán había quedado muy afectado por la muerte, se sentía muy mal porque en los tiempos previos a la tragedia había tenido diferencias con su padre. El papá vivía en Entre Ríos y cuando volvía desde Concordia a Federal se despistó, chocó contra un árbol y el auto se incendió. Él y otro acompañante murieron en el accidente”, relató su primo Cristian.

Su tío paterno, por su parte, agregó: “Eran chicos alegres, la relación entre los hermanos era muy buena. Nosotros vivíamos pared de por medio con la casa de ellos, jamás hubo una situación rara, inclusive estuvieron juntos en el famoso cumpleaños posterior a la pelea en que testigos de oídas dicen que Damián lo corrió con un cuchillo porque Germán no quería ir a la fiesta. Hay fotos de ellos juntos en la celebración que se hizo en una quinta”.



La prima de Damian Grottini retomó la palabra y manifestó: “Lo visitamos en la cárcel, cada vez que vamos es desgarrador. Tiene días de mucha angustia, días en los que manifiesta que no quiere vivir más, y se pregunta para qué va a salir de la cárcel si no tiene a nadie, si toda su familia ya no está. Ahí es donde nosotros le decimos que estamos nosotros, que luchamos por él, que creemos en su palabra, que afuera lo espera su ahijada, que es mi hija. Le pedimos que se alimente porque tiene que estar fuerte”. Consultada acerca de cómo pasa sus días en prisión explicó “está muy angustiado, lo medicaron porque no puede dormir, dice que nunca perdió la fe en Dios, sigue rezando y yendo a misa los días lunes adentro del penal”.

Parte de su familia sigue creyendo en él. Por otra parte, para la fiscal Belén Baños no hay dudas: Damián Grottini mató a sangre fría a toda su familia. Será el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 integrado por los jueces Cristian Ramos, Belén Ocariz y Laura Fernández quienes el próximo martes tengan la difícil tarea de arrojar luz sobre la verdad. Serán quienes deban decidir si la prueba presentada alcanza para destruir el principio de inocencia de Damián Grottini y condenarlo así a prisión perpetua.

error: ¡Contenido protegido!