12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 junio, 2024

Edición N° 4814

Thelma Fardín habló tras la condena a Juan Darthés: “A pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, esta no es la realidad en la mayoría”

La actriz y Amnistía Internacional convocaron este lunes a periodistas para brindar detalles del fallo de la Justicia brasileña.

Luego de que la Justicia de Brasil condenará a Juan Darthés a seis años de prisión, la actriz convocó a una conferencia de prensa en Amnistía Internacional a las 17:30.

Tras la audiencia, Thelma Fardín llegó al edificio de Amnistía Internacional Argentina, ubicado en la calle Santos Dumont 3429, junto a su abogada ante la Justicia brasilera, Carla Andrade Junqueira; su abogado ante la Justicia argentina, Martín Arias Duval; y la directora adjunta de AIA, Paola García Rey.

Tras las palabras de sus abogados, cerca de las 18, la actriz tomó la palabra y se mostró realmente conmovida. “Es un día con muchas emociones, estoy muy movilizada. Gracias al enorme movimiento que hoy estemos acá, gracias a mi equipo por confiar en mi palabra”, indicó. Y remarcó: “Hoy mi caso tuvo justicia”.

Fardin remarcó que por fin siente alivio tras la exposición que tuvo el caso y la gran cantidad de opiniones que se hicieron sobre su persona en distintos medios. “Hoy peso mucho menos”, sostuvo. Y sentenció: “Este caso tiene que marcar un precedente. (…) No nos callamos más”.

Minuto a minuto de la conferencia de prensa

18:00 hs. “Estoy muy movilizada”. Este es un escenario para el que no estaba preparada, había perdido la esperanza y la fe en la Justicia. Hay una posibilidad de reparación”, dijo al borde de las lágrimas.

Y siguió: “Porque a pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, esta no es la realidad en la mayoría de los casos. Por eso tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que están sufriendo algún tipo de abuso. Hay una posibilidad de reparación en la Justicia como es hoy en mi caso y, sobre todo, hay una posibilidad de reparación en la sociedad. Por eso si tenés a alguien al lado, empatizá y no le preguntes por qué tardó tanto en hablar”.

17:56 hs. Luego tomó la palabra el abogado de la actriz ante la Justicia argentina, Martín Arias Duval. “Es inédito que tres ministerios públicos de Argentina, de Nicaragua y de Brasil hayan colaborado en mandar a Juan Darthés a juicio”, destacó.

17:51 hs. Arrancó la conferencia de prensa. La primera en tomar la palabra fue la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, y destacó la credibilidad en la palabra de la actriz. “Los jueces centraron el rol de poder que tuvo Juan Darthés hacia Thelma Fardín. Eso va a contramano de lo que suele hacer la Justicia poner solo el ojo en las víctimas”, dijo.

Acerca del proceso y la recolección de pruebas, García Rey contó: “Thelma fue sometida a 9 pericias. En todo momento se dedicaron a hurgar en su vida privada. Buscaban la fisura en su testimonio. Además, declaró tres veces. Darthés solo una vez y se negó a responder preguntas e intentó suspender el juicio cuatro veces. En todo momento se dudó de Thelma. Se sacaron 10 líneas telefónicas en su nombre para intimidarla a ella y su entorno”, sumó.

El mensaje de Amnistía internacional tras la condena a Juan Darthés

La Justicia de Brasil declaró la culpabilidad del actor en el juicio por violación contra Thelma Fardin. Los jueces enviaron un claro mensaje de justicia. Firme paso en la lucha por los derechos de las víctimas de violencia sexual y de género”, resaltó Amnistía Internacional en un comunicado tras el fallo.

La organización detalló que los jueces ponderaron “los estándares internacionales de derechos humanos que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, especialmente en lo que respecta a la valoración del testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar”.

Y explicaron: “Dos de los tres jueces intervinientes afirmaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz. Hemos ganado una batalla importante: romper con el silencio. Esta sentencia marca un precedente histórico”.

error: ¡Contenido protegido!