4.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 agosto, 2022

Edición N° 4145

TIERRAS DEL SOL, EL BARRIO MÁS JOVEN Y MENOS POBLADO DE SAN NICOLÁS

El Censo 2022 relevó un total de 16 casas habitadas, en un predio de 455 lotes de los cuales 162 ya fueron adjudicados y los 293 restantes podrán ser ocupados por quienes califiquen al programa Procrear II, que desde esta semana abrió la inscripción a créditos para compra de lotes y edificación. El propio perfil del empréstito apunta al segmento de la población trabajadora, con capacidad de repago de créditos muy convenientes. Los primeros habitantes son parejas jóvenes, con un proyecto de vida familiar en el lugar. Y con intenciones de gestionar todo aquello que resulte necesario para una vida diaria idéntica a la de cual otro barrio de la ciudad.

Hay 16 familias habitando Tierras del Sol. Muchas otras planean sumarse en las próximas semanas. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La mayoría lo identificará rápidamente como «Procrear II». Pero tiene nombre propio, sometido a votación entre el puñado de vecinos que lo habitan: «Tierras del sol». La historia no oficial cuenta que los varones del barrio propusieron bautizarlo como Diego Armando Maradona, quien pocos días antes no había logrado gambetear a la muerte. La moción fue rechaza. Y se resolvió llamarlo Tierras del sol, un nombre que está vinculado a la escasez de arboleda que tiene el lugar.

Es el barrio más joven y menos poblado de la ciudad. El dato preliminar del operativo Censo 2022 que se llevara a cabo esta semana revela un total de 16 viviendas habitadas. De los 455 lotes disponibles, 162 han sido adjudicados en otras instancias. La mitad de los adjudicatarios inició, tiene avanzada o terminó la construcción de sus viviendas. Entre estos últimos hay quienes –desde hace un tiempo- están en condiciones de mudarse,  aunque deben aguardar a que se habilite el servicio de gas.

Aunque, en rigor, hay un segundo motivo por el cual algunas familias retrasan su llegada al barrio: la falta de una línea de colectivos que abra un carril de conectividad con el resto de la ciudad. Un servicio esencial para trasladarse al trabajo, llevar a los chicos a la escuela, etc. Tampoco aún tiene servicio allí el traslado a las fábricas a través de privados.



Las familias que hoy habitan como las que avanzan con la construcción son de clase trabajadora. El propio perfil crediticio apunta a ese segmento de la población, con capacidad de repago de créditos muy convenientes. También en mayoría son parejas jóvenes, con un proyecto de vida familiar en el lugar. Y con intenciones de gestionar todo aquello que resulte necesario para una vida diaria idéntica a la de cual otro barrio de la ciudad.                                             

Tierras del Sol alberga dos espacios verdes que aún no tienen forma definida. Los vecinos esperan que en algún momento se utilicen como lugares de recreación para niños como para adultos.

Entre los residentes –presentes (y futuros- ha sido celebrado el anuncio de construcción del campo deportivo del Club de Regatas puesto que ello le imprimirá más movimiento al lugar. Y -con ello- el desarrollo comercial. Las despensas de barrio, los kioscos, panaderías, carnicerías, etc.



Seguridad, clave

A propósito de los beneficios generados por vivir en una zona de movimiento de personas, hay vecinos que tienen la casa terminada pero no se mudan al lugar hasta tanto no haya una población que garantice mayor seguridad.

Si bien hay presencia policial en los horarios nocturnos, en ciertas oportunidades hubo episodios de robo. Ese riesgo disminuye –también- con mayor presencia poblacional.

Este será uno de los temas la comisión vecinal de barrio Tierras del sol tiene intenciones de trasladarle al intendente municipal, Manuel Passaglia, en una reunión que fue solicitada días atrás. La comisión del barrio busca acelerar algunos temas que permitan que otras familias pueden mudarse al lugar.



Como inscribirse

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat reabrió esta semana la inscripción a los créditos hipotecarios Procrear II para la línea de Lotes con Servicios para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados en 10 provincias. La iniciativa incluye a San Nicolás, que años atrás generó suelo urbano en el predio delimitado por las calles Rucci, Garcia Reynoso y Figueroa Alcorta. Cuenta con 455 lotes de entre 180 y 280 m2. De esos lotes, sólo 162 fueron adjudicados, con lo cual la oferta disponible en esta nueva etapa es importante.

El municipio llevó allí los servicios de agua, cloacas, electricidad, alumbrado, gas, cordón cuneta y espacios verdes. Esa responsabilidad es parte del acuerdo que se firma para este tipo de desarrollos habitacionales.

“A partir del Plan Nacional de Suelo Urbano se están generando más de 30.000 lotes con servicios en las ciudades adheridas a este programa federal, que busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial para garantizar el acceso al hábitat de la población a precios accesibles”, destacó el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Los interesados e interesadas pueden inscribirse a través de la página del Ministerio, para acceder al lote y al crédito a tasa cero.



En el caso de resultar adjudicatario de línea para Lotes con Servicios generados por PNASU se obtendrá el derecho a iniciar las gestiones necesarias para el acceso al lote, además de la obtención de un crédito hipotecario para la construcción de la vivienda (debiendo optar por alguno de los modelos de viviendas establecidos). Los montos a financiar para la construcción son de hasta $5,5 millones o $6,3 millones para zona Sur y el plazo máximo del crédito es de hasta 30 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!